domingo, 12 de junio de 2011

La torta de manzana de mi mami

Apenas me fui a vivir solita me dí cuenta de cómo extrañaba la comida de mi abuela (que se había ido a vivir con nosotros al morir mi abuelo) y de mi mami.
Entonces vía teléfono o aprovechando los viajes de fin de semana (estaba lejos de casa) me anotaba/apuntaba las recetas que más me gustaban, o las que más recuerdos me producían. Tenía un cuaderno chileno guardado que me encantaba porque allá hacen los cuadriculados más grandotes (mi letra es muy fea y la tengo que hacer grande para que se entienda). Aproveché que estaba libre y fui anotando las recetas de a una, con lista de ingredientes, consejos, dibujitos del plato final, origen o autora, etc. A medida que fue pasando el tiempo le agregaba las recetas que hubiese hecho muy seguido, o algunas que después de probarlas estaba segura de que había que repetirlas.
Después de casi 7 años no he llegado ni a la mitad del cuaderno, incluso con la ayuda de mi Cocinerito y sus mil recetas de mousse de chocolate que siempre que hace, anota (es tan bonito). Es raro pero para mí es un tesoro y espero que mis hijos en un futuro puedan recurrir a él (o a una copia) para hacer el plato tan especial que les hacía la mami (o el mousse de chocolate del papi). Porque esas cosas se tienen que compartir, se tienen que hederar, pues muchos recuerdos vienen del olfato, del sabor, del tacto. 
¿Porqué no darles algo para seguir pasando a sus hijos?

Teniendo eso en cuenta pensé que podía compartirles a ustedes también algunas de las recetas, aquellas que no fuesen de libros actuales, aquellas que son de boca en boca/boca a oreja, sonrisas de por medio.
La de hoy es la famosa torta/bizcocho de manzanas de mi mami. Es de esas tortas que son tan fáciles de hacer y que quedan tan ricas que un@ queda muy bien (y no trabaja mucho) en cualquier ocasión especial. Y como alimentar a mis Mostros es siempre una ocasión especial me viene como anillo al dedo.
Les paso los ingredientes:

Masa
  • 310 gr de harina leudante/de fuerza
  • 350 gr de azúcar
  • 100 gr de manteca/mantequilla
  • canela a gusto (ojo con eso, que hay cada uno...)
Relleno
  • 2 manzanas sin cáscara en lonjas bien finitas (preferiblemente manzanas verdes, que la torta es muy dulce)
Cobertura
  • 150 ml de leche
  • 2 huevos grandes (compren los tipo 1 o 0, así no están hacinadas las gallinitas)
  • esencia de vainilla (para los que no tengan eso pueden usar azúcar vainillada)
  • 1/2 taza de azúcar

Preparación:
Vayan calentando el hornito, mi receta decía "moderado", yo tengo uno eléctrico y lo calenté a unos 180 grados.
En un bol pongan todos los ingredientes de la masa y con la mano aprieten y jueguen hasta que queden granulitos. Cuando todo parezca una arenisca uniforme ponen LA MITAD en un molde redondo de unos 22 cm (enmantecado y enharinado, aunque la realidad es que no es una torta que se desmolde).
Arriba de esa mezcla pongan todas las rodajas de manzanas, conviene ir colocándolas tipo tejas, así cubre todo. Una vez que ya terminen con las manzanitas pongan por encima la otra mitad de la mezcla.
Finalmente mezclen en otro bol todos los ingredientes de la cobertura MENOS el azúcar. Al tener un mejunje uniforme trátenlo de derramar sobre la torta de forma que por todos lados llegue un poco de líquido, en este paso vale mover un poco el molde para "dirigir" el líquido, pero no se obsesionen, lo mejor que puedan hacerlo es suficiente.
Cuando parezca que ya no absorbe más líquido se la rocía con la 1/2 taza de azúcar para poder formar la costra crocante. Si no les gusta tan dulce pongan un poco menos de azúcar.

Una vez hecho todo esto se mete en el horno unos 50 minutos, vayan viendo según el horno que tengan.
Bueno ojalá la disfruten, les digo que está buenísima.

Otra cosa, lo mejor de una receta es cambiar cositas y encontrar variantes, que no les de miedo. Eso sí, pasen fotos.

9 comentarios:

  1. mmm...me encantan los dulces de manzanas...vale la pena hacerla =) y que rico ese cuadreno que estas haciendo...es buenisimo =)
    me dio risa que dijeras que aca las cuadriculas son grandes jajajaj, aunque ami me gustan las mas pequeñas jejej y claritas, no tan marcadas ;)
    BEsitos,
    Emma

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmm, muchas gracias por compartir algo tan valioso para ti... A ver si la hago el próximo finde y te cuento... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que rulen esas recetas! Esto se anima! Habrá que probarla, por supuesto

    ResponderEliminar
  4. ¡No me lo puedo creer! ¿De Bóo de Moreda de Aller? Una de mis mejores amigas es de Bóo, bueno, de Bustillé, que está pegado, es como un barrio de Bóo, y conozco gente de allí. ¡Jaja, el mundo es un pañuelo, nunca dejará de sorprenderme! Pues una buena ocasión para venir es a la fiesta principal de Moreda, Los Humanitarios, que el día grande es el 11 de noviembre, aunque te cae un poco cerca del nacimiento de tu nuevo bebé (¿sabes ya lo que es, si quieres saberlo?).
    Aquí no se usa "desprolija", pero yo sí uso "prolijo/a" en el sentido de algo que es cuidadoso o que es dilatado en el tiempo. Yo no es que fuera muy curiosa por la parte de atrás del punto de cruz, en parte lo que tiene ser autodidacta, pero el otro día encontré un tutorial de cosas básicas así que estoy siendo "más apañada". Besotes

    ResponderEliminar
  5. Yo probé lo poco que me dejaron!!! Riquisima.
    Quiero otra para el regreso.

    ResponderEliminar
  6. Me estoy poniendo manos a la obra!!! el lunes te cuento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éxito total! no mentiste cuando dijiste que era dulce, pero estoy en el top ten de golosas y mi familia también. Nos encantó. Debo confesar que no te hice caso y la hice con manzanas rojas. Pero ya está anotada en mi cuadernito, con lo cual tendrá sin dudas segunda oportunidad. gracias a vos y a tu mamá por compartirla

      Eliminar
    2. :)
      Ojalá tu cuadernito sea tan usado como el nuestro!
      Me alegra que les haya gustado la tortita.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...