jueves, 9 de junio de 2011

Los ñoquis del 29

Una de las cosas que más me gustó cuando vinimos a vivir a España fue el hecho de cómo se conservan las costumbres y tradiciones. Y en el caso de Catalunya es muy claro, bien sea por el mayor deseo de diferenciarse o bien sea porque simplemente les gusta mucho disfrutar de su folklore.


Es por eso que queríamos que la Mostra no sólo ganase esas tradiciones, sino que también recuperase (al mismo tiempo que nosotros) las que dejamos atrás, incluso algunas que en Argentina casi ya no se hacen. Es difícil (aunque no es excusa) conservar tradiciones en un país que se formó con pueblos tan distintos simultáneamente. Incluso en la casa de mi esposo y en mi casa no se hacían las mismas cosas, él viene de una familia italiana y yo de una española ("Asturiana" me corregiría mi papá).


Y una de esas tradiciones es que los días 29 de cada mes se comen ñoquis. Y obviamente se hacen ñoquis, ¡nada de comprarlos!.


Teniendo a la Mostra tan entrenada con la plastilina debía ser algo muy fácil y, por suerte, lo fue. Le encantó cortarlos, después me los daba y yo les tenía que hacer los surquitos con el tenedor.


Hicimos muuuuuuchos, pero nos los COMIMOS TODOS ñamñamñam...
¿Ya les conté cómo engordé 23 quilos en el primer embarazo? Suelo ser un poco pesada contándolo, pero como los había bajado (tiempo pasado) todos aprovecho siempre para decirlo. Bueno, espero no llegar de nuevo a eso, pero ese día no pensé mucho en calorías ingeridas...


Es que estaban tan ricos.
Además me enteré otra parte de la tradición: si se pone una moneda debajo del plato, al terminar de comer se van a encontrar dos. No les puedo describir la emoción del monstruito cuando vio las dos moneditas. Esta parte de la tradición la sabía mi Cocinerito, yo no. En mi casa no la hacían, jejeje.
Aunque investigando veo que se dice que lo que se pone son billetes, para así atraer más dinero.
Como les decía, en cada casa una tradición distinta.

Y con respecto a la alfombra, con todo lo que han escrito ahora estoy obligada a terminarla... Voy a tener que mostrar todas las cosas que tengo por la mitad, así me ayudan con el resto.
:)

9 comentarios:

  1. Es que las cosas hechas con amor y cariño en casa saben distinto, delicioso, ñam ñam... Y así los peques aprenden a valorarlas... Y me contengo, que me pudre el tema "regalos intencionados", "todo comprado", "ole-ole el centro comercial"... "somos ganado"... En fins, ya valió.

    Pues nada, puedes ir enseñándole a tu Neuseta a escanciar sidra, jaja, pero primero con agua. La mi peque, si te descuidas, se agencia una botella... Estos nenos...

    ResponderEliminar
  2. me encanta todo lo que tiene que ver con las tracidiones.... será porque soy catalana jejeje.
    Creo que es una forma de no perder la identidad...
    y si estás fuera de tu país con más motivo... además seguro que Neus recordará siempre estos momentos!!!!

    un besito

    ResponderEliminar
  3. jeje yo la sabía a esa de los ñoquis...cuando comemos ñoquis con mi gordo siempre me dice que hay que comerlos los 29..lo de la moneda no sabía!!...en fin me alegro que adopteis y conserveis tradiciones...tu lo debes saber...pero yo te digo que no hay cosa mas bonita que la mezcla de culturas y tradiciones ^^...un besote y las fotos son geniales!

    Lau

    ResponderEliminar
  4. que linda tradicion...y que rico que los disfruten tanto, no solo comiendo =) sino que haciendolos...se ve a Neus super concentrada y disfrutando de todo! =D
    Felicitaciones por retomar tradiciones...yo no sé mucho de las de acá...solo apra fecha nacionales hacemos cositas =) y obviamente subimos toooodos los kilos habidos y por haber jajaja asi que ya no eres solo tu, somo dos las que hacemos la dieta (como le lei a alguien) anti-barbie.
    BEsitos,
    EMma
    pd: (ese plato se veia delicioso!!!)

    ResponderEliminar
  5. no los he probado nunca pero parecen apetitosos

    ResponderEliminar
  6. Jajaj, con respecto a la sidra soy una muy mala profesora, en mi provincia (Mendoza) el vino es excelente, pero la sidra es una porquería... Así que mucho no he practicado. Mi papi no me enseñó :S
    Y hay que juntar tradiciones, pero distinguiendo de dónde proviene cada una, así aprecia las cosas de cada lado.
    Me encanta lo de anti-Barbie, pero otra cosa que me hizo gracia al llegar aquí fue que en la época de adelgazar para el verano, denominasen al hecho como "operación bikini", ejejje.
    Gracias a tod@s

    ResponderEliminar
  7. Qué fotos más deliciosas! Estan preciosas! A mi tambien me gusta mucho cuidar de las tradiciones y siempre añadir algo que solo hagamos nosotros para hacerlo un poquito más especial...
    Qué pinta tenían los ñoquis, mmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  8. Mira qué es raro un asturiano que no enseñe a escanciar... jaja. En fins, que hay que disfrutar y aprovechar de todo lo que hay. A mi el apego me parece muy importante y mi tierra también es muy rica en tradiciones. De hecho el martes tenemos fiesta en Oviedo, Martes de Campo: a comer al aire libre (da igual que llueva, jeje) un bollu preñáo y botella vino o sidra (prefiero el rico zumito de la manzana, juas).

    ResponderEliminar
  9. Te metí en ganas, ¿eh? Ya, la verdad que yo de lo peor que llevo es no poder beber sidra, algún culín cae, pero uno no da para nada... sobre todo cuando tienes a to cristo chumando a tu alrededor... sniff. ¿Para cuándo te toca dar a luz? ¿De dónde es tu padre y su familia? ¿tu madre también es asturiana? Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...