miércoles, 7 de septiembre de 2011

Letras gorditas de tela

Antes tenía en el banner una imagen de unas letras de tela que hice hace mucho, antes de que la mostra cumpliese un añito.
Revolviendo un poco las fotos me he dado cuenta de que nunca las mostré en ninguna entrada (excepto por una foto en la entrada inicial).


Yo tenía muchas ganas de hacer un abecedario para enseñarle las letras de una forma más divertida, creo que para los niños el conocimiento que se adquiere en un momento feliz es más fácilmente asimilado.

Recuerdo haber buscado en internet patrones para hacerlas, pero no me gustaban cómo las cerraban (con un zig zag y bordes deshilachados). Tonta de mí. 
Incluso tenía un librito en el cual explicaban bien cómo hacerlas de una forma similar ("Coser para los más pequeños es fácil" de Lotta Jansdotter), pero me dije: "¡esto lo puedo hacer yo fácilmente!"
No sé si queda claro lo arrepentida que estoy...

Bueno, agarré hojas A4 y las dividí en cuatro rectángulos iguales, en cada uno de ellos dibujé una letra y ese fue mi patrón. No me puse a descargar motivos de letras, me pareció que con los cortes y con la costura mucho no iba a importar. De eso no me arrepiento.
Una vez que tenía todos los patrones corté dos telas, una blanca para la parte de atrás (para que se notase cuál era el lado incorrecto) y otra con un estampado lindo para la parte de adelante. Las cosí frente con frente dejando un espacio y luego las dí vuelta. Tan sólo tenía que cerrar el pequeño agujero dejado para dar vuelta y rellenar...

Pues no, NO... NO... NO.
Lo anterior es correcto para ciertas letras, como la T, L, U, etc..., pero con la Q, O, P, B (cómo odié la B), A y otras tuve que coser todo el borde de los agujeros internos al mismo tiempo que colocaba el relleno.
No se si se lo imaginan, tan sólo puedo decir que no es fácil. El espacio no es grande.
El resultado es muchísimo mejor que haciéndolas de la forma que proponen todos los tutoriales que vi, pero se suda sangre.
Por suerte tenía a mi "no tan santa madre" de visita y la puse a llenar las letras con la guata/boata. Algo se me alivianó el trabajo.
Para guardarlas les hice una bolsa con un estampado muy bonito que tiene las letras del abecedario, ya se los mostraré. A la mostra le encantaron, realmente le encantaron, eran muy fáciles de agarrar y sirvió para que aprendiese las letras (la madre chocha/contenta). La primera fue la "O", pero cuando la decía sacaba la lengua como si fuese a lamer un helado. Seguía siendo el sonido de la O, pero era taaaaan lindo verla hacer eso con la boca.
Otro error que cometí fue usar la misma tela para la M y la N. Y no sólo eso, también repetí el color para la G y la C.  Les garantizo que eso no ayuda al niño en el momento de diferenciarlas.

Después de un tiempo me dí cuenta que la X no estaba... o la perdimos o no la hice. No pongo las manos en el fuego por mí, así que es más probable la última alternativa.

Les cuento para terminar que puse un tutorial para descargar, es el primero y quiero ver si se entiende bien. Me avisan porfa si hay que mejorar algo, lo tomaré de consejo para los próximos que haga.

15 comentarios:

  1. Supongo que para ti, ha sido un trabajazo.....pero hay que ver que disfrute para la niña y siempre lo recordará .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. me encantan las letras, te han queda muy bonitas; yo llevo tiempo trabajando en un abecedario a ganchillo, mi motivació es "aprender a través del juego", a través de la acción manipulativa. Me gusta mucho la idea de guardarlas en una bolsa hecha con tela de abecedario, dónde la encontrasté?? Yo he colgado en su rincón de juego las letras, que componen su nombre, así empezamos a trabajar con aquellas que son más cercanas a ella, en este caso su nombre, aunque todavía es muy chiquitita para las letras. Un abrazo grande, grande!!!

    ResponderEliminar
  3. Es untrabajo enorme y complicado, pero que han quedado muy bonitas, las telas me encantan!!! El tutorial es estupendo ¿también dibujas...jijiji??!! Besitos:)

    ResponderEliminar
  4. Ha valido la pena tanto trabajo porque han quedado preciosas. Qué alegría que le gustaran tanto a la mostra, no hay mejor recompensa que esa. Me gustan tanto que me voy a animar a hacerlas aunque quizás, yo que soy novatilla lo hago con zig-zag ya te explicaré...
    Hace poquito hice unos baberos lástima no haber tenido tu tutorial entonces, de todas maneras gracias por compartir.

    Tienes muy buen ojo, ese libro que le traje a Helen (en el apartamento) es una verdadera preciosidad... Ya tengo ganas de que nos enseñe las cosas bonitas que va a hacer con él.

    ResponderEliminar
  5. que buena idea para enseñar las letras, y encima te quedaron chulísimas, mereció la pena sudar sangre..jeje...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Tomo en cuenta todo esos consejos importantes! Ya que quiero hacer el abecedario :)

    ResponderEliminar
  7. :)
    La edad para aprender depende de la situación y del niño, a la mostra le enseñamos el abecedario cuando tenía un añito. Ahora con 2 y un poco sabe algunas palabras, pero más por memoria visual que por leer. No se pierde nada con enseñar, en algún momento nos sorprenden y se lanzan solitos.

    ResponderEliminar
  8. Todo un abecedario de letras precioso , las telas que has usado estan geniales para este tipo de letras

    Besos , Anna

    ResponderEliminar
  9. Jajajjaja te disfrazaron ¿de asturiana? llevo el traje típico regional y lo que me dices es una frase de nuestro himno es la estrofa
    Tengo de subir al árbol
    tengo que coger la flor
    y dársela a mi morena
    que la ponga en el balcón

    ResponderEliminar
  10. ¡Faltan las fotos de tu "reesanta madre" y las de tu "resanto monstruo mayor" rellenando las miniletras! y la de la mostruita ¡diciendo la O!

    ResponderEliminar
  11. Pues te han quedado muy bien!! Una gran idea para enseñar el abecedario a un niño :)

    ResponderEliminar
  12. hola necesito saber como hacer la letra M, ya que el cocerla por el reves al darla vuelta no me resulta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo el problema. HAcés dos "m", las cosés por el derecho y dejás un poco sin coser para darlas vuelta. Cortás el exceso de tela en las esquinas y la das vuelta, rellenás y la cerrás a mano.Quizás es que no cortás el exceso de tela?
      TRatá de que los ángulos no sean tan pronunciados y dale vuelta con ayuda de un palito.
      Avisame si es eso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...