jueves, 22 de septiembre de 2011

Yogurt casero de verano

Comer yogurt con cereales es un placer que he descubierto de grande, pero de chiquita/pequeña ya comía bastante yogurt solito (el cual además era caserito).
Recuerdo a mi mami poniendo botellas de la mezcla mágica en la escalera que iba a la terraza (ahí pegaba el sol como en el quinto infierno). Y lo recuerdo porque la escalera era tan angosta que cuando ella ponía las botellas yo no podía subir. También me viene a la memoria mi mami explicándome que había que comprar el yogurt más simple, el que no tenía ningún agregado, para incubar el primer "bichito" en la leche.

Ahora estamos muy acostumbrados a tomar leche con cereales a la mañana, pero desde que la mostra desayuna lo mismo que nosotros la combinación con yogurt empezó a ser algo cotidiano. Es más, ahora yo como el yogurt sin azúcar y eso que antes me parecía muy ácido.
Pues en la última visita que hicimos a Argentina tratamos de comprar un yogurt similar para la gordita, así podía desayunar lo que ya estaba acostumbrada. Mi mami le compró el mejor que encontró, pero si les digo la cantidad de porquerías que tenía (gelatina y espesantes incluidos, no estoy ni siquiera hablando de colorantes o saborizantes) no me van a creer. Bueno, las que están por allá no sólo me van a creer, me van a apoyar en lo que digo.
Eso me dio mucha bronca (y ahí si que me sale el modismo argentino), no podía ser que no pudiésemos encontrar un yogurt que fuera SÓLO YOGURT. Y lo que digo con este producto se puede repetir para muchos otros, allá lamentablemente se permiten más barbaridades que acá.

Una vez que volvimos a casita pensé ¿porqué no hacerlo en casa?, no debía ser tan difícil. Me averigüé y vi que el principal problema era mantener la temperatura de 40ºC-50ºC durante unas 5 horas, con métodos desde la tradicional yogurtera (que nosotros tratamos de evitar pues cuanto más electrodomésticos se tienen menos lugar hay en la cocina y más porquerías hay que lavar a mano), hasta dejar en el horno al mínimo toda la noche, envolver con una manta térmica, dejar dentro de una olla a presión previamente calentada con agua, envolver en periódicos, etc, etc...
Probé con el horno, creo que lo saqué antes de tiempo porque no funcionó.
Probé con la olla a presión pero tampoco. Igual no descarto éste método ya que no lo hice exactamente cómo lo decían... yo y mis innovaciones.

Y la imagen de mi ya mencionada no-tan-santa-madre y sus botellas en la escalera volvió a mí.
Barcelona... agosto... calor... terraza propia...
Pues compramos lechita de la buena, un pote de yogurt del más puro posible y hicimos lo que hacía 30 años atrás hacía mi vieja.
Y salió un yogurt perfecto, quizás no tan sólido como lo que se ve comprado, pero lo habíamos hecho nosotros.

Ahora una vez a la semana compramos 2 o 3 litros de leche de esos que venden en las máquinas dispensadoras, a veces usamos de cultivo lo que sobró la semana anterior y otras un nuevo pote de yogurt (según si va perdiendo solidez). Así todos los días comemos yogurt caserito.

Es más barato, se hace enseguida (yo caliento la leche en el microondas), es más sano...  no sé que puede tener en contra.

Les paso la receta para que la disfruten (y de paso inauguro la solapa de "Recetas"), el único problema que tendremos más adelante será cuando se nos acabe este sol calcinante. Supongo que probaré seriamente alguno de los otros métodos y les contaré que tal, aunque también se aceptan sugerencias.


PD: ya sé que llegó el otoño, es que una hace lo que puede.

23/9/11: Gracias por todos los consejos para hacer yogurt "de Invierno", les aseguro que los voy a probar. 

18 comentarios:

  1. yo recuerdo el que hacía mi abuela... Comprabamos la leche recién ordeñada de la vaca, todavía estaba calentita y todo.... No he comido yogures como aquellos nunca más. No tenía idea de como se hacían... asi que muchas gracias por la receta.
    saludos
    carmen

    ResponderEliminar
  2. Nosotros también lo hemos hecho al sol en verano y sale 10 puntos! Y sino, mi método es poniendo una olla dentro de otra a baño maría, el agua tiene que estar caliente, no hirviendo porque mueren los bichos. El punto justo es poder meter el dedo en el agua y sentirla calentita y que no "queme". Cada tanto, darle un golpecito de hornalla para mantener el agua, pero apenas un toque. Sale 10.000 puntos. A nosotros nos gusta más en verano, y mezclado con todo tipo de frutas cortadas.
    ¡¡Disfruten!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decirte que me encantan tus recetas, hechas con tanto cariño, con tus lapices de colores y esos dibujitos tan monos!!!!! Esta si que és una receta sana!!! A mi me necanta comerlo con cereales para cenar o con frutas para el desayuno o la merienda!!!! Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola.... lo importante es poder disfrutar de ese alimento tan rico para todo/as ... te felicito y besotes ....( yo lo hago en la thermomix)

    ResponderEliminar
  5. Oido cocina, lo voy a intentar, porque siempre estoy pensando que debería aprovechar más las frutas de mi huerto.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Veo que somos todos sanitos y comenos yogurt a la manana!
    Intentaré .... pero con otro método porque por acá calor de 40-50°C en la terraza en verano... lo dudo y muchoooo! Me apunto a la yaourtiére como buena opción para yogurt todo el ano!

    ResponderEliminar
  7. Mmm... qué rico, yo cuando era peque lo hacía en casa de mi madre con la yogurtera y estaban buenísimos, pero sí, es un trasto más, así que la opción "calor natural" me ha encantado : )
    Beso

    ResponderEliminar
  8. En mi casa hacíamos yogur con kefir. Y comparto contigo la idea de eliminar trastos en la cocina. Aparte del sitio que ocupan la mierda/grasa que acumulan... Me gusta esta idea tuya de organizar pestañas con temas. Muy interesante y práctico (y diferente)

    ResponderEliminar
  9. Hay que ver lo mucho que aprendo leyendo tu blog. Me han entrado unas ganas de comer iogurt casero... Porque otra cosa no, pero el iogurt me encanta!! Tengo que probar...

    ResponderEliminar
  10. Estoy plenamente de acuerdo en lo de las porquerías que comemos.Por eso cada vez compro menos productos elaborados y hago lo mas que puedo en casa.Claro que cuando trabajaba era mas difícil.
    El yogur, yo por un tiempo lo puse en una cazuela de barro, una tapa y envolvía con un trapo de lana.Pero cuando la cazuela se rompió recurrí a un termo de boca ancha.También se puede hacer en invierno.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. y si el yogur que te sobra, le echas un poco de sal y lo pones en un paño blanco y limpio y lo cuelgas para que suelte el suero, cuando ya lo suelta y queda una pasta ¡ menudo requesón!

    ResponderEliminar
  12. Jajajajaja...!!!! No te preocupes por el peso del peque, ese sale si o si..jajaja!!!! Ya estoy deseando verle la carita!!! Si te digo que el primero pesó casi 4 kilos y se atascó el pobre, salió con una cabecilla de pepino..jiji!!!!! Disfruta del finde y de tu pancita!!!! Besines:)

    ResponderEliminar
  13. Conclusión: la que no coma yogurt sanito es porque no quiere, ¡hay mil métodos!

    ResponderEliminar
  14. Yo lo hacía en la yogurtera, hace tiempo que no lo hago, me encanta la idea de dejar que se haga al sol o lo de envolverlo en un trapo de lana, a ver si tengo un ratito y me pongoa ello...jijijijijijijij...que rico el yogurt casero...uuummm, feliz fin de semana!!!
    La Petita Teixidora

    ResponderEliminar
  15. Que rico!!! Hace mucho que no hago, ahora está tan caro que voy a volver a los viejos tiempos...
    pero en versión descremada!!!

    besos enana!

    ResponderEliminar
  16. Que lindo cuñada!!! Ya me dieron ganar de hacerlo también, para mi chancho que le gusta mucho el yogurt. Mi mami lo hacia cuando eramos chicos y nos encantaba!

    Besossss

    ResponderEliminar
  17. jejej, de esto hace años, desde que las mostras comen mucho me compré una yogurtera y te digo que ha valido la pena totalmente, así siempre la dejo a la noche (la uso dia por medio) y tengo frasquitos individuales.
    Igual éste método me funciono bien durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! desde que publicaste la receta que la tengo en mente. Bueno, tres años después le llegó su hora y el sábado la hice. Salió muy bien.
    Encontré otros métodos para poder hacerlo sin que haya sol. Veo que vos ya optaste por la yogurtera!!!!
    un beso grande y gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...