miércoles, 18 de enero de 2012

Desvarios de la vaca Milka

Una charla recurrente que estamos teniendo con unas amigas bloggeriles es acerca de la maternidad y el trabajo. La eterna discusion de como poder compaginar la vida de tal forma de hacer todo bien.

Cuando estaba en la secundaria pensaba "yo no quiero ser ama de casa". No se de donde salia esa idea, mi mama trabajaba de profesora y estaba muy presente en nuestra vida en su rol de "media" ama de casa, ademas mi abuela Nely vivia con nosotros y completaba (con creces, lo siento mami pero la abu cocinaba mejor) el rol el tiempo que mi vieja estaba dando clases. Mi papa obviamente no participaba en eso, siempre estuvo para nosotros pero era otra epoca, con otra definicion de padres.
Pero eso de ama de casa no era para mi.
Estudie como tonta en la universidad, sali entre los mejores promedios de ingenieria y estoy orgullosa de ello. Empece a trabajar en una multinacional a los 24 anios y recuerdo que me mandaban a hoteles que tenian banios con jacuzzi (yo, que no dormi en nada mas lujoso que una carpa durante mis viajes). Nunca iba a dejar ese trabajo, era mi vida.

Y conoci a mi cocinerito.
Y sabia tocar el saxo, era inteligente y habia trabajado en la carpinteria de su papa (me gustan los carpinteros, no se porque). Ohhh, y tenia barba roja. Ese ultimo punto me gustaba bastante. Y era bonito.
Y deje todo para seguirlo, me vine a un pais nuevo con el, por una beca de estudios que tenia. Busque trabajo nuevamente y lo encontre.
Otra multinacional. Automotriz para peores. Se trabajaba mucho, desorganizado para mi gusto pero mucho.
Y me case y me quede embarazada. Cuando se lo conte a mi jefe le dije "no te preocupes que no voy a pedir jornada reducida" porque era lo que pensaba.

Y nacio la mostra.
Fue el momento en el cual me di cuenta de varias cosas, la primera: iba a pedir jornada reducida. Pero algo muy importante que entro en mi cabecita era que las mujeres de antes no tenian eleccion, les tocaba ser amas de casa si o si, arrastrando una costumbre mas bien basada en que obviamente antes no habia leche de formula, los bebes necesitaban de las madres y los hombres eran mas fuertes para las labores fisicas de ese momento. Ahora para la mayoria de las tareas no se necesitan musculos, los bebes pueden estar con cualquiera de sus padres (sin olvidar que la lactancia materna es lo mejor) y no se ve mal un hombre cambiando paniales.
Ahora ser ama de casa es una eleccion.
Pero ahora esta mal visto tomar esa eleccion.
Que si te rascas el ombligo, que si los dos trabajasen entraria mas dinero en la casa (para que? para gastar en ninieras?), que los ninios necesitan socializar (yo no voy a encerrar a mis hijos, van a jugar con amiguitos), etc.

Cuando me quede embarazada de la morsita deje de trabajar para dedicarme unos anios a mis hijas. No lo dude, creo que ni una sola vez. Somos mas pobres, nos podemos dar menos lujos, pero estamos juntos... que mas necesitamos?

A veces me encuentro con ex companieros de trabajo y veo que ya son gerentes regionales, encargados de division o que ganan unos sueldos increibles. No voy a negar que me da un poco de envida en algunos momentos, soy humana. Pero uno sabe que cuando toma decisiones hay partes buenas y partes malas. La diferencia entre ellas en este caso me parece abismal.
Ganan las partes buenas por goleada.

Y no es asunto de las mujeres. Me molesta mucho que se diga:"a las mujeres nos hacen elegir entre trabajar y ser madres". Mi esposo sufre de no poder estar con sus hijas, para el tambien es una eleccion entre "trabajar y ser padre". No seamos machistas pensando que solo nosotras anioramos los bracitos regordetes de nuestros hijos. Las que tienen la suerte de estar en casa (y encima por eleccion) vean como sus parejas tan solo pueden pasar un ratito un fin de semana, quizas leer un cuento a la noche. Se van a dar cuenta que los papis tambien sufren.
Pero como mi amiga Elena dice "Lastima que tenemos la mala costumbre de comer"
mi morsita

Desvarios mentales de una madre lejos de su hija mayor.

18 comentarios:

  1. Hola que bueno lo de poder elegir!!!
    Es así en todas las decisiones que tomamos, ganamos algo, perdemos algo.
    Pero creo que lo importante es ser fiel a uno mismo.
    ¡ TE FELICITO!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo esde bien jovencita tenía muy claro que dejaría de trabajar para cuidar a mis hijos así hice cuando tuve a mi niño y estoy muy feliz de mi decisión. Lo importante es poder elegir y hacer lo que uno mejor crea. Ahora mi momento es ser mamá y si puedo trabajaré pero mucho más adelante si Dios quiere, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. como te entiendo!!!!! yo fuí "ama de casa" por decisión propia durante 15 años, cuando nació mi segundo hijo, y es lo mejor que he hecho nunca... y creo que mis hijos también tiene un buen recuerdo de esos años.
    La "morsita" está para comérsela jejeje

    bss
    carmen

    ResponderEliminar
  4. Como ya me pasó muchas veces, me identifiqué mucho con tu post. Es muy bueno que puedas tener la oportunidad de tomar esta elección y que te sientas plena con ello. El desafío de muchas mujeres de mediana edad (muchas de las cuales circulamos por la esfera blogeril)es encontrar un lugar que nos haga sentir plenas como mujeres, madres, esposas, profesionales, etc. A veces tratando de ser un poquito de cada cosa acabamos frustrándonos, no? Así que mis felicitaciones por tu elección y por la madraza que sos.

    ResponderEliminar
  5. OLÉ!!!!!!!!! Te felicito.....yo también elegí en su momento y es muy gratificante. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Bravo por tu elección , yo digo que los hijos , duran poco, sobre todo en esta etapa de ahora, que merece la pena,estar con elos. Momentos que se pierden ya no se repiten y te los pierdes.
    La morsita es tuya , pero yo digo......¡que linda esta Mi Morsita! gordita y preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias. Cierto que éste es uno de nuestros temas de conversación estrella, ¿verdad? (junto con las agujas circulares, jaja, no se piensen). Voy a abundar en ello también (y gracias por la referencia). Estos días no paro de darle vueltas. Incluso mi padre, viendo mi lío de vida y lo que necesitan los peques, le acaba de reconocer a mi madre que le parece básico que la baja de maternidad sea de un año, que los bebés es lo que necesitan... ¡flipa, él, hombre, sesentón! Aisss, qué lástima de aparato digestivo...

    ResponderEliminar
  8. WWWWoooowww!!!! No puedo ni empezar a decirte lo qeu me impresionó tu post. Parece escrito por mí y firmado por vos.....tantas semejanzas. Me identifico 100%!
    La morsita es una princesa bellísima!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo más maravilloso del mundo es poder compartir tú maternidad, nosotros tenemos la suerte de que Lucía está por las mañanas con su papa y sus abuelos paternos y por las tardes con su mama y sus tias y abuela materna, me siento super agradecida, los niños tienen que estar con sus papas, son sus raíces, son los ovillos de lana, que le dan calorcito, que teniéndolos junto a ellos, les permiten tejer sus alas para llegado el momento en el que lo sientan volar.
    Un abrazo grande, grande!!!
    PD: Tenemos que volver a quedar antes de que te vayas...siiiiiiiiiiii...jajajajajajajajaja!!!

    ResponderEliminar
  10. También elegí ser ama de casa, vamos saliendo adelante con un sueldo mileurista pero no me arrepiento de haber dejado también el trabajo, vi crecer a mis hijos, estuve a su lado en sus enfermedades, en sus horas libres, todavía hoy voy con mi hijo al fútbol y tiene diecisiete años, y él encantado, no tendré ropa en el armario, ni joyas, ni comidas en restaurantes.... pero sé que mis hijos me lo han agradecido siempre

    ResponderEliminar
  11. Estas entradas tan causando revolución... 'Mujeres que corren con los lobos', de Clarissa Pinkola Estés. Tengo que volver a leerlo, a ver qué interpretación le doy en este punto de mi vida...

    ResponderEliminar
  12. Solo puedo decir..................... TE FELICITO POR SER COMO ERES .... de corazón ...
    Tienes lo mejor de lo mejor .. y eso no hay dinero en el mundo que lo pague ...
    La niña está divinaaaaaaaa... un axuxón de mi parte y para ti........todo mi cariño ... Besotes

    ResponderEliminar
  13. yo también elegí ser ama de casa! y aunque a veces nos toca apretar el cinturón casi hasta la asfixia...vamos tirando para adelante! y no lo cambio por nada del mundo!

    ResponderEliminar
  14. Todas nosotras queremos lo mismo para nuestros peques, q sean niños q se sientan seguros, tranquilos y queridos y gran parte de estas tres cosas se consiguen ESTANDO el maximo tiempo del que disponemos con ellos acompañandoles en la gran aventura q es el crecimiento. A mi no hay cosa q me haga mas feliz que poder disponer de todas mis tardes para estar con el Sastrecillo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. se que este post es viejisimo, y vengo de comentarte uno nuevo, pero llegue aca, y no puedo evitar comentartelo! En mi mensaje anterior te contaba que me alegre de encontrar "una argentina" entre tantos blogs españoles de este estilo...sera xq uno se identifica...pero leyendo este posts, no pude mas que sentirme tremendamente identificada en algunos aspectos! salvando las distancias, xq aun no soy madre...
    Como vos, soy hija de una profesora, que fue a medias ama de casa, y estuvo siempre presente...como vos, estudie una carrera universitaria, busque trabajo, gane muy bien, con muchas comodidades, etc..
    Hasta que un dia conoci a un chico..tocaba la trompeta..(eso si, tocaba, en pasado, xq ahi quedo)..le gustaba cocinar..el trabajo manual, carpinteria, herreria, manualidades, etc...y tenia barba roja! gran detalle, no se xq me encanta que los hombres tenga barba roja...pero no ese rojo colorado..sino como una barba castaña, con rojizo...en fin..siempre me gusto..y cuando le alague su barba roja, nunca mas se la afeito!
    La unica cosa con la que no coincidi, es que yo llevo mucho tiempo sabiendo que el dia en que lleguen nuestros hijos, quiero criarlos...quiero estar presente...y no quiero trabajar en una oficina de 8 a 8, para ganar mas, para pagarles una mejor niñera o escuela doble turno donde dejarlos todo el dia...hace ya 2 años renuncie a donde trabajaba, y empece a construir otro tipo de vida laboral para mi, en la cual, una de mis prioridades, es pensar en una vida que el dia de mañana, cuando tenga hijos, pueda congeniar ambas cosas..y equilibrarlas...o incluso, dejar el trabajo por un tiempo...y que eso no signifique que por eso "quede fuera del sistema"... en ese sentido, creo que voy en buen camino...ahora que finalmente nos encontramos buscando un hijo, me preocupa pensar todo lo que el papá se va a perder, y que se que le gustaria estar....muchas veces pienso incluso, en dejar "la ciudad", para irnos a otro lugar que nos permita vivir otros tiempos, y poder ambos disfrutar de nuestros hijos el dia que decidan venir...
    sinceramente, me encanto leerte..sobretodo tambien por el tema de la eleccion...que es un tema dificil...a mi muchas veces me han planteado cosas como...comoo..para que estudiaste si pensas dedicarte a criar a tus hijos..o como que eso no es digno de una mujer que se precie...como si fuera algo malo ser ama de casa, o quedarse en casa a criar a los hijos.. yo creo que lo malo es que en esos casos estan cambiando estereotipos...antes HABIA QUE quedars een casa a ser ama de casa, ahora, TENES QUE ser una mujer profesional...yo creo que cada uno tiene derecho a elegir que quiere de su vida..y que uno deberia elegir lo que cree que lo hara mas feliz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      Ya las dos hemos escrito tanto que cualquier cosa sería redundancia.
      Pero hay una cosa que te falta, y cuando logres eso (tener en tus brazos a una cosa chiquitita que no entienda nada y que necesita todo) te garantizo que estarás aún más orgullosa de la decisión que has tomado.
      Esta entrada la escribí visitando a una amiga en Suiza (por eso la falta de acentos y ñ, su teclado no los tenía) con sólo mi beba chiquita, la grande se quedó con su papá y es una de las que más me gusta. Me alegra de que la hayas encontrado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...