martes, 17 de diciembre de 2013

Más libros y revistas de costura en Argentina, Revista 50 Moldes.

Cuando hace un tiempo publiqué la entrada de las revistas de costura en Argentina no me supuse que sería lo más visitado del blog. Supongo que las mismas dudas que tenía yo acerca del material que hay en nuestro país las tiene mucha gente, así que voy a tratar de seguir recopilando lo que pueda para ir haciendo un sumario que podamos compartir todos.

Hoy voy a hablar de la revista 50 Moldes Criaturas y Niños (aunque lamentablemente ya no se publica). Recuerdo que alguien comentó en la otra entrada que estas revistas eran muy buenas y más tarde mi cerebro recordó que entre las cosas de mi no-tan-santa-madre había unas.
Así que rauda y veloz se las robé.
(Te quiero mami).


No todas tienen los moldes, pero igual las guardé por si en algún momento aparecen y además para copiar ideas.


Las que yo tengo están mezcladas entre los años 70 y 80. He tratado de tener más información pero no hay mucho en la red, he visto unas medio noventosas pero no sé cuándo se dejó de imprimir.


Algunas tienen notas, como ésta que en la tapa tiene el nombre de mi mami, hay otra que dice "Anabel" al lado de un modelito de talle de dos años, así que supongo que la han usado para hacerme ropita. :)


Hace poco me preguntaron cómo comprarlas desde fuera de Argentina, en eso no puedo ayudarlos, o se encuentran en Mercado libre (eso es algo que pueden aprovechar los de acá) o en sitios similares que usan medios de pagos muy distintos a los de España (por decir un país).


Ésta de arriba está totalmente pegada, pero los moldes se salvaron.



De la siguiente quedan sólo algunas páginas y ya empiezan a aparecer fotos, por lo que supongo que es de las más nuevas. Por mi parte prefiero los dibujos, son más simpáticos.


Las revistan muestran distintos modelos para un talle dado en vez de un modelo con muchos talles. Hay para nenes y nenas casi en la misma cantidad.




Y de esta editorial (Temporada) También tengo una revista que es la versión adulta, 50 Moldes Madame. Por suerte es de los 70 y no de los 80 (Puaj de moda), la ropa es espectacular.


Y otra similar de la editorial Temporada es Figurín Boutique, no he visto más información de ésta en ningún lado. Por suerte mi no-tan-santa-madre guardó todo bien.


Y por si fuera poco, esta editorial también tenía revistas de tejido. Estas dos que muestro (Tejidos de Temporada y Tejidos chic de Temporada Niños) las encontré en una librería de libros usados y me costaron menos de 10 pesos cada una.


Debo reconocer que me fue difícil disimular la sonrisa...


Y para que ustedes vean cómo son por dentro les muestro una página cualquiera como ejemplo. Como ven cada modelo se identifica por un nombre y una edad (Luis 4 años, Luisa 5 años, Daniel 9 años, etc...) y en el caso de ser necesario muestran la parte de atrás del modelo.


Las instrucciones ya son otro cantar, al principio todas muestran las siguientes páginas de explicación general.


Y pueden ver que en la página de la derecha empiezan las explicaciones para coser los modelos. Son muy sucintas, para las mujeres de antes que tenían clases de costura en la escuela.  


Y muestro esto para que no compren las revistas sólo por la tapa, es importante saber si uno las puede entender (a menos que no les importe ese limitante y como yo se compren libros de tejido en japonés AHHHHHH... lindo día en Nido de Abeja, me compré un montón de cosas bonitas... fin de la divagación.)


No hay más detalle para cada modelo, sólo lo que ven arriba. Todavía no he cosido nada de estas revistas, he estado a mil con unos disfraces de princesas que ya verán la luz en este blog algún día.


Arriba pueden ver como son las hojas de los patrones.


Y este último detalle, tanto las revistas de niños como las de mujer tienen las notas "Galerie des enfants" y "Galerie pour madame" en los patrones, por lo que supongo que originalmente eran francesas y fueron traducidas para Argentina. Además los nombres de los modelos también tienen alguna reminiscencia gala.


Quizás alguien pueda aportar un poco más de información, ya saben que lo que pueda servir a otras personas será agregado sin falta a esta entrada o a una nueva. Por mi parte estoy intrigada de como algo que se publicó tantos años desaparezca casi sin dejar rastro.

C'est la vie...



23 comentarios:

  1. Hola guapísima!!!.

    La verdad es que de las revistas se pueden sacar ideas fantásticas!!!. Las que yo tengo son la mayoría de punto de cruz, una afición un tanto olvidada, pero me encantan!!!. Las tuyas ya veo que son de todas las épocas!!! ;)

    Un beso enorme y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena coleccion de revistas tienes Anabel!
    Que tu Navidad sea muy feliz! y que el Año que se acerca sea muy generoso contigo y tu familia.
    Un fuerte abrazo,
    Dolly

    ResponderEliminar
  3. hOLA AMIGA LAS REVISTAS SON ESPECTACULARES YA NO SALEN MÁS COMO PODRÍA HACER PARA QUE SI PUEDES ME COMPARTAS ALGUNAS POR FAVOR ANABEL soy de Resistencia Chaco Argentina muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Amiga Menduca vi que sos de Mendoza por favor me encantaría poder tener dos o tres revistas que tengan moldes de ropita de bebe hasta dos años luego de tener cinco nietos varones me llegó la nketa mujer y me encanta coser ya no vienen esas revistas en un tiempo las tuve y prestando se me perdieron todas desde ya mil gracias mi mail grarevistas@gmail.com muchas gracias Elsa desde el Chaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elsa, lo siento mucho pero no paso copias de libros o revistas, en picasa hay cientos de revistas gratis y además hay sitios para descargar revistas o libros.
      Perdona nuevamente, espero que las consigas. Además el link que puse de mercado libre tiene lugares que te las venden a 30 o 40 pesos, no son caras.

      Eliminar
  5. FELIZ AÑO PARA TODAS, LES CUENTO YO SOY DE VENEZUELA Y RECUERDO QUE MI MAMA TUVO VARIAS DE ESAS REVISTAS SOBRE TODO LAS INFANTILES, CUANDO LLEGABAN REVISTAS BUENAS A ESTE PAIS XQ AHORA QUE VA, NADA Q VER..SON POCAS LAS Q SE CONSIGUEN, AMIGA LA FELICITO X ESAS REVISTAS TAN LINDAS GUARDELAS COMO UNA RELIQUIA XQ ASI DE BUENAS YA NO SALEN.. UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  6. Hola!! aún tenes las revistas criaturas y niños. Mi mamá coció toda la vida y le robaron esas revistas, está muy triste pq eran muy importantes para ella. Podrías venderme algunas que aún tengan moldes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como comenté arriba no las vendo, en mercado libre las encontrás sin problema.

      Eliminar
  7. HOLA! ESAS REVISTAS SON ARGENTINAS? POR QUE YO ESTOY NECESITANDO PARA UN TRABAJO REVISTAS DE LA MODA EN ARGENTINA EN LOS 70 Y LAS QUE TENGO SON BURDA, CARINA(ESPAÑOLAS) Y CARNET DE MODE (QUE ES ITALIANA) Y NO ME SIRVEN. NECESITO FOTOS DE LOS CONJUNTOS, VOS PODRIAS PUBLICAR ALGUNAS? TE LO AGRADECERÍA=)

    ResponderEliminar
  8. HOLA! ESAS REVISTAS SON ARGENTINAS? POR QUE YO ESTOY NECESITANDO PARA UN TRABAJO REVISTAS DE LA MODA EN ARGENTINA EN LOS 70 Y LAS QUE TENGO SON BURDA, CARINA(ESPAÑOLAS) Y CARNET DE MODE (QUE ES ITALIANA) Y NO ME SIRVEN. NECESITO FOTOS DE LOS CONJUNTOS, VOS PODRIAS PUBLICAR ALGUNAS? TE LO AGRADECERÍA=)

    ResponderEliminar
  9. HOLA! ESAS REVISTAS SON ARGENTINAS? POR QUE YO ESTOY NECESITANDO PARA UN TRABAJO REVISTAS DE LA MODA EN ARGENTINA EN LOS 70 Y LAS QUE TENGO SON BURDA, CARINA(ESPAÑOLAS) Y CARNET DE MODE (QUE ES ITALIANA) Y NO ME SIRVEN. NECESITO FOTOS DE LOS CONJUNTOS, VOS PODRIAS PUBLICAR ALGUNAS? TE LO AGRADECERÍA=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdoná pero no, podés usar las fotos que están publicadas. Lo lamento.

      Eliminar
  10. Yo tengo una de esas pero no tiene la hoja de patrones y esta incompleta era de mi mama .

    ResponderEliminar
  11. Esas revistas las empecé a comprar " año 60 en Bs As me vinieron muy bien """ tenia 3 hijas chiquitas "" hoy sras" pero cuando me vine a Neuquen"" las perdí hoy que tengo nietas y bisnietas las necesito no las tengo""" Ojalá volvieran a salir!!! Te felicito "" guardalad son una reliquia

    ResponderEliminar
  12. Revistas espectaculares, con ellas aprendí a coser, tengo alrededor de 20, las empecé a comprar por mi mamá, cuando nació mu hija. Con ellas he cosido para mis hijos, sobrinos, nietos, y sobrinos nietos. Los talles son perfectos, un dos es un dos, y tengo tres que traían ropa de bebé

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Claudia de Argentina. Cuantos lindos recuerdos de infancia me traen ver las revistas. Algunas de las que compartes mi mama las compro. Aun las recuerdo.Hermosas cuanta creatividad cuanto potencial tenemos que lastima que ya no se publiquen mas.

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo 4 tienen fecha de imprecion 4 son de de 1996 las ediciones son el # 223 144,148,145,143,y 147 y a mi me gustan mucho he hecho algunas prendas de ahí en una solo me falta una hija de los patrones

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola! soy Maria José, tengo una colección de estas revistas, Criaturas, eran de mi abuela, me las regaló, para mi son un tesoro, ella también escribía el nombre de la agasajada al lado de la figura, mis hermana o yo. Son hermosas!

    ResponderEliminar
  17. Quiciera poder tener una revivista de. 50criatura para poder cocer para mi nietas

    ResponderEliminar
  18. Hola busco estás revistas hace tiempo mí ma tenía muchas pero luego de una mudanza quedaron en un cuartito y se mojaron todas y se arruinaron. Alguien podría compartir aunque sea imágenes, para sacar ideas. Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola soy de costa rica me gustaría conseguir algunas o si alguna la tiene sería tal amable de compartir algunos moldes xf

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo un lote de 51 revistas Criaturas para vender si a alguna le interesa :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...