lunes, 6 de abril de 2015

Cartucheras y la Campaña del Huevo

Quizás el título es un poco raro, pero me he dado cuenta de que pocas personas con las que he hablado recuerdan, o siquiera conocen, a la Campaña del Huevo. Creo que sería una desgracia que algo tan original se perdiese, y por eso paso a contarlo.

Cuando iba a la escuela primaria, hace más de dos décadas -ejem-, a veces nos pedían que juntáramos dinero para algún acto o arreglo en la escuela. Una de las tantas formas de hacerlo era la Campaña del Huevo. El procedimiento era simple:

Salíamos de nuestra casa con maples vacíos (y algún que otro huevo robado a nuestras madres) y nos juntábamos en la escuela. De ahí íbamos golpeando casa por casa preguntando lo siguiente:
-(cara de compungidos, manitos detrás de la espalda y pie raspando una manchita inexistente de la vereda)¿Señor/a, tendrá algún huevo para donarnos para la escuela ....?

Si la respuesta era sí, entonces respondíamos:
-(sonrisa instantánea)¡¡Muchas gracias!! 

Si la respuesta era no, entonces respondíamos:
-(brazos abiertos de par en par) No se preocupe señor/a, ¡nosotros le vendemos media docenita por unos xxxx pesitos! 

O sea que salíamos de casa con las manos casi vacías y volvíamos con huevos (para madres) o dinero (para la escuela). Pero además era muy divertido, nos servía para vencer vergüenzas y era un poquito de entrenamiento para entender que no es tan fácil ganarse el pan. A veces nos pedían que barriéramos la vereda a cambio de los huevos, cosa que hacíamos encantados.

Ojalá alguno use este método  (o alguna variante) si los maestros necesitan una mano. Si es el caso les pido que me avisen, sería lindo saberlo.

Y como no tengo fotos de la Campaña del Huevo (época pre-fotografía-digital) les muestro algunas de las cartucheras que hice el año pasado.

La primera que muestro es de mi Mostra, amante de Dr. Seuss y sus personajes.


Se pasa de simple, pero hice lo que mi hija quería, una cartuchera con Sally y el barrilete por un lado, y el hermanito-pez-coso2 por el otro. Si no les han leído a sus hijos libros de este autor, les aviso que se están perdiendo de mucho. No tiene forro porque es jean (una pierna de un pantalón viejo de mi Cocinerito) e iban a ser demasiadas capas.


Una con cinta lateral.


Otra parecida pero con cinta transversal (me gusta así pero mejor si la tela es un poco más gruesa).


Para las maestras a fin del año pasado.



 Para amigos en el cumple.


Y para más amigos.


Creo que no me quedan más fotos de cartucheras, quizás en unos días empiezo a mostrar sombreros.

5 comentarios:

  1. Naaa la campaña del huevo!!! nosotros la usamos en 7° grado para juntar plata para el viaje!!!! se usaba muchísimo en esa época. FIjate vos que teníamos 12 años y andábamos por la calle. Lamentablemente hoy por hoy los chicos no tienen esa posibilidad en la ciudad donde me crié.
    Tus coartucheras son geniales. Me encantan!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin alguien que conoce del tema! O sea que es algo que se hacía en toda argentina, pero mi cocinerito que es de mar del plata nunca había oído hablar de esto. Sería bueno ver en que otros lugares se hace....

      Eliminar
    2. Bueno, en Pergamino, provincia de Buenos Aires, a fines de los 80 se usaba. Que conste en los anales de la historia... jajjaa

      Eliminar
  2. Yo lo hacía también! Es internacional!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohh! esa no me la esperaba...
      En francia-francia o en la Isla de la reunión????
      que también es francia pero me entendesssssss

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...