domingo, 20 de febrero de 2011

Domingos en busca de inspiración

Quería un día a la semana tratar de comentarles acerca de libros, blogs, lugares o personas que los/las inspirasen tanto como lo han hecho conmigo. Vamos a intentar que ese día sea el domingo, que (aunque sea para mí) es el momento en que más tiempo tengo para hacer cosas pues papi y el monstruito me ignoran completamente porque están jugando juntitos. Supongo que para ustedes es más o menos lo mismo. Este día nos puede servir para que los gusanitos de la inquietud creativa nos muerdan el cerebro (bien fuerte).
¡Nada de televisión!

Bueno, el libro que hoy les voy a comentar se llama "Quilts hechos a mano", de Jinny Beyer. Me lo encontré en la biblioteca cuando había empezado a ir a las clases de Patchwork con mis "viejas" bonitas (hola si está alguna por ahí, ya pondré fotitos de las clases). Como estaba empezando a aprender patchwork (yo había hecho algo antes pero era más "casero") quería buscar material que me ayudase. Y este libro está espectacular.

No son sólo explicaciones de colchas, cuenta la historia del patchwork, introduce todas las herramientas necesarias con citas de libros antiguos y con fotos y dibujos de tijeras, agujas, alfileres, dedales y alfileteros del siglo pasado; explica (y muy bien) cómo elegir telas (lavarlas, prepararlas para coser, combinar colores), cómo elegir hilos y guata/boata, qué reglas-tijeras-agujas-dedales-bastidores son necesarios para cada tipo de trabajo. También muestra cómo trazar patrones (que para los/las que no tengan una base de matemática les da una mano) y da muchos de ejemplo. Tenemos cómo marcar la tela con márgenes de costura, cortarla, montar las distintas piezas y plancharlas (una parte que yo siempre omito); cómo enhebrar la aguja (sí, aunque no lo crean), hacerle nudo al hilo, coser según las uniones y si hay una curva o una inserción en un bloque; enseña a crear bloques con estampados de cenefa (un capítulo que me encantó); muestra qué bordes se le pueden colocar a una colcha y cómo elegirlos y colocarlos; explica distintos tipos y técnicas de acolchado junto con muestras (incluso para que aprendan a acolchar con las dos manos por si hay una esquina difícil a la que no puedan acceder con la mano derecha); y, finalmente, hay 10 quilts para hacer.
Hay también fotos de Quilts del 1800 y es lindo pensar que quizás, las cosas que nosotros hacemos, inspiren a alguien que todavía no ha nacido.

Además, si realmente les gusta lo que hace esta mujer (les digo que da cursos en todo el mundo y además diseña telas), les paso el link de su sitio web en el cual da mucha información: cada semana hay un patrón para un bloque de patch, hay una herramienta (que está espectacular) con la que ustedes eligen las telas, los patrones y los bordes y se diseñan una colcha.
A mi me gustó tanto que, a pesar de ser un libro bastante caro, me lo compré. Digamos que me lo autoregalé para mi cumple unos dos meses antes, jejej. Les comento a las que sepan inglés que si lo compran en Amazon sale mucho más barato, en vez de los casi 40 euros en castellano, son 18U$D (unos 13 euros sin gastos de envío) en inglés.

Yo ya no coso a mano los trabajos de Patchwork que hago, bien porque prefiero la máquina de coser en lo que respecta a tiempo, o bien porque cuando tengo tiempo para hacer algo al lado de Neus mientras juega, prefiero tejer a dos agujas puesto que es fácil de guardar en un bolsito que dejo a mano y es menos peligroso si lo llega a agarrar una niña de (casi) dos años.

Se aceptan propuestas de libros/revistas/blogs/etc para revisar, yo lo iré haciendo con los que están en mi biblioteca o en la Biblioteca de cerca de casa. Pero si alguien conoce algo muy bueno que yo no tenga a mi alcance trato de conseguir información.
Aprender es uno de los placeres de la vida.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu comentario!
    Estaré atenta a tus novedades!

    ResponderEliminar
  2. Para mi, lo del patchwork... es todavía un mundo para descubrir!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...