sábado, 12 de marzo de 2011

¿Umami?

Hoy estábamos con Diego leyendo "La buena cocina", de Harold Mc Gee (algún domingo les hablaré de este libro porque está muy bueno/muy bien) y nos enteramos de que hay cinco gustos: ácido, amargo, dulce, salado y umami.
La verdad es que cuesta un poco entender este nuevo sabor. Por lo que comenta Wikipedia "El umami imparte una sensación duradera y sabrosa que cubre la superficie de la lengua."  Se manifiesta en el jamón crudo, caldos de carne y otras comidas.
El glutamato monosódico parece ser uno de los principales responsables de este nuevo sabor, lo cual me trae recuerdos porque cuando estaba en la facultad, en un trabajo de química orgánica me tocó hacer una monografía sobre aditivos alimentarios y entre ellos estaba el glutamato (que si revisan los ingredientes de caldos y saborizantes seguro lo encontrarán).
Lamento que hoy no haya fotito, ya mañana tocará, es que cuando una se entera de algo tan raro lo tiene que contar, ¿no?

Y además estoy probando si mi hermana, nutricionista y chef (sí, las dos cositas) lee mi blog, porque yo les voy a mostrar el suyo, jejejeje (sonrisa maquiavélica mientras acaricio alguno de mis dos gatos)(ninguno es blanco de pelo largo, son callejeritos los dos).
Les recomiendo la entrada de los limones acuchillados.

No me digan que no les creé un poco de intriga (otra sonrisa maquiavélica.)


1 comentario:

  1. El glutamato monosódico lo encontrás también con el nombre de "ají nomoto", y se usa mucho para hacer el sushi, y para resaltar el sabor demuchos alimentos procesados. Naturalmente se genera en alimentos madurados (como el tomate pasadito). jaja muy lindo el blog hermanita te felicito!!!! besitos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...