martes, 11 de octubre de 2011

No, todavía no nació...

En estos días en los cuales cada movimiento mío es un triunfo he tenido muchas charlas muy interesantes, bien sea porque al no usar la sangre para los músculos (que si soy sincera tantos no tengo) se me fue para la cabeza, o bien sea porque al no poder moverme era blanco fácil para iniciar una conversación.
Pero es que hay cosas que llaman la atención y te dejan pensando, entonces al encontrar con quién poder charlar despreocupadamente podés desenredar un poco más las marañas de tu cerebro.

El hilo de una de esas charlas era el siguiente:
Al estar embarazada aparece muchas veces el tema de ponerle música clásica a la panza, o como algunos dirían "música clásica y otras cosas parecidas" provocándole un ataque a mi media naranja (que estudió en el conservatorio jeje). Eso me volvía totalmente loca. CLARO que está bien poner música decente para el fetito, el problema es que hacerlo sólo mientras está en la pancita no sirve de nada si al nacer ya nos detenemos, si no nos ven a nosotros escucharla. En la educación de un niño no sirven las cosas que no son constantes, las modas, los caprichos.

Y eso me hizo pensar un poco más (ojo, que la cantidad no es calidad, profana de mí, una ingeniera que no trabaja haciendo análisis de pedagogía) acerca del parto. A nosotros nos preocupaba mucho el embarazo y el parto, además al estar lejos de la familia y no tener muchos amigos pasando por lo mismo necesitábamos más información quizás que una pareja normal. Compramos libros, hablamos con la obstetra/tocóloga que me seguía, preguntas a la flía por teléfono, etc... Sé que muchos hacen cosas parecidas, pero lo inconcebible es lo que pasa después.
La mostra y sus primeras muestras de cariño.
Nace el niño/a y (por suerte) la gran mayoría le pone un cariño insuperable al cuidarlo, pero ¿cuántos se sientan a considerar seriamente la educación desde pequeño? Y con eso no me refiero a los fanáticos que terminan obligando a un niño de 6 años a sentarse 8 horas diarias frente a un piano (perdón por el ejemplo pero es un caso real), con eso me refiero a ayudar a que el niño reconozca la naturaleza antes que la televisión, sus dedos antes que los botones de cualquier juguete, que pueda hacer todo aquello de lo que es capaz sin esperar que se lo hagan sus padres porque no tienen tiempo para esperar a que aprenda. Libros de pedagogía hay muchos, información no falta.
Vamos, que el parto no es lo más difícil y lo dice alguien que engordó 23 kilos en el primer embarazo (mejor ni cuento del segundo), le hicieron una cesárea porque la gordita estaba como Tarzán con el cordón umbilical y se tuvo que ir un par de veces a urgencias porque se le abría la herida. Y estoy segura de que muchas tuvieron partos y embarazos más difíciles, pero lo que implica el mayor esfuerzo empieza cuando te ponen el bebé en tus brazos.
Como dice mi no-tan-santa-madre: "ya nunca más dormís tranquilo", ni aunque tus hijos sean grandes, ni aunque tengan su propia familia. Siguen siendo una parte tuya.

En Argentina hay muchos niños que entre ellos hablan de "tú".
Puede ser que no sea claro lo que estoy diciendo, lo explico un poco más: Imagínense que toda la familia habla de "vos", que en la escuela hablan de "vos", que todas las revistas y periódicos hablan de "vos" y que lo único que usa el "tú" es la televisión en el caso de algunos dibujitos traducidos al castellano "neutro". ¿Hace falta decir algo más? La tele es mayor influencia que la familia y la escuela. No sé si acá hay alguna forma tan fácil de notarlo.

Lo que parece más fácil ahora por falta de tiempo, por cosas más importantes (y que por favor que alguien me explique cuáles) en unos años se nos vendrá encima.
De eso vemos ejemplos en todos lados.

Entonces, por más que me asuste el nuevo parto, debo reconocer que estoy más preocupada por lo que se viene, por la relación entre la mayor y la panza, por lo distinta que será la forma de crianza o no.

Porque voy a ser responsable de alguien más en este mundo y no quiero arruinarlo por no tener tiempo.
Todos los momentos valen oro.

20 comentarios:

  1. buff, cariño (y no llamo a nadie cariño salvo a mis bebotes), diste en el clavo. Eso es algo a lo que yo le doy miles y miles de vueltas. Esto es tema para una tarde entera... y que tan poca gente valore el tiempo que dedicas a tus peques, que decidas quedarte en casa criándoles, que creas que hay otra manera de hacer las cosas... porque el tiempo que les dedicas, que pasas con ellos, a parte de impagable, pasa demasiado rápido. Yo son cosas que atesoro en mi corazón y en mi mente, y quiero que mis hijos también puedan hacerlo. Que aprendan el mundo con mi compañía hasta que decidan volar solos... Eso de la TV... buff buff... Demasiados pensamientos para reflejar aquí.

    Lo que viví con la primera quiero vivirlo con el segundo... Es lo mejor de mi vida y no quiero renunciar a ello. Disfruta de tus mostros... Muaks

    ResponderEliminar
  2. Quizás, me estoy metiendo donde no me llaman (más que nada porque no tengo hijos)...quizás, algo de pedagogía sé...pero tampoco te creas que para alardear...lo que si sé, es que si tu...te estas planteando todo esto (y segura que te lo planteaste antes con el monstruito)...no creo que tengas nada de que preocuparte...
    De corazón espero que vaya todo de 10...un besote

    pd.:me encantaron las fotos (:

    ResponderEliminar
  3. Que fotos más bonitas!!! me he leido tu entrada identificando a varias personas mientras lo hacía, aún soy joven y estoy empezando a plantearme mi vida, a veces pienso en que a lo mejor algún día tendré un hijo, o dos... no sé... pero cuando pienso lo difícil que es educarlos... y tal y como está hoy en día la vida...pfff... no sé...
    y es que hay que plantearse, ¿por qué para cualquier cosa te piden unos estudios y una formación mínima y para ser padre o madre, con lo difícil que es lo puede ser cualquiera?
    Besotes y que todo vaya por buen camino!!!

    ResponderEliminar
  4. Mucho amor, comprensión, cariño, ternura, pero mucha disciplina, darles obligaciones, imponerles horarios y buenas costumbres, esos són, si los quieres mis humildes consejos como madre de cuatro hijos buenos, estudiosos, obedientes y muy afectuosos!!!!!
    Verás que todo sale de 10!
    Besitos:)

    ResponderEliminar
  5. Cada día deberiamos detenernos todos a reorganizar nuestra escala de valores en la vida. Qué importancia le damos a cosas que no la tienen en absoluto!! Pero llevamos un ritmo de vida muy muy loco difícil de detener.
    Creo que no tienes nada que temer Menduca, mira lo bien que lo has hecho con el Monstruito : )

    Ánimos en los últimos días de panza ; ) Beso

    ResponderEliminar
  6. tener hijos hoy en día es complicado... bueno, creo que lo hacemos complicado nosotros porque queremos darles más de lo que en realidad necesitan, y nos olvidamos un poco de lo verdaderamente importante. Yo dejé de trabajar y estuve con ellos en casa hasta que el pequeño tenía 15 años, entonces me reincorporé a la vida laboral, que por otro lado no eché de menos jamás en todo ese tiempo, y hemos disfrutado de las pequeñas cosas, que al fin y al cabo es lo que luego ellos realmente recordarán: una tarde todos metidos en la cocina, o disfrazándose con todo lo que pillaban por casa, o haciéndole vestidos a los muñecos…. Un niño no necesita grandes cosas materiales para ser feliz.
    Menudo rollo te he soltado… Seguro que lo harás muy bien… como ya lo estás haciendo con Neus.
    Creo que ya tenemos todos ganas de verle la cara a tu bebe jejej

    ResponderEliminar
  7. Me encanta me identifico, todo lo que dices es complicado, pero lo + importante es el amor y siempre esta allí junto a ellos!!!

    Todo salda de las mil maravillas linda...

    Feliz Martes...
    -.- -.-

    ResponderEliminar
  8. No sé si me corresponde opinar! Ya que no soy madre, pero veo muchas madres hacerse las mismas preguntas y tener los mismos deseos por sus hijos (tiempo, calidad de vida, buena educación, buena alimentación...). Pero no vienen con modo de educación, y uno empieza hacerse muchas preguntas, lo que me parece normal ya que uno demuestra interés, se responsabiliza, y trata de resolver el como, la forma para llegar, lo contrario seria preocupante en mi opinión. Pero creo que ahí empieza la aventura realizarse como padre/madre. Ya que sin riesgo, sin miedo, no hay aventura!! Ademas se que vos y diego tienen muchas cualidades para llegar a su objetivos fijados.

    PD: Pero acuérdense que los objetivos que tienen que ser SMART (especifico, que se pueda medir, alcanzables,realistas, y definido en el tiempo)

    ResponderEliminar
  9. Hola ya sabes que te conozco a través del blog, hace relativamente poco, pero intuyo tu forma de ser-pensar-actuar.
    Tienes fondo, cultura y amor, no vas a fallar,...
    Un abrazo fuertote.
    Si quieres mandame tu e-mail me gustaria

    ResponderEliminar
  10. seguro que todo va a salir de 10¡¡¡¡¡ me encanta tu forma de pensar y sentir¡¡¡¡ esta sociedad moderna es lo que tiene, correr para todo y no disfrutar de las cosas buenas y sencillas que nos regala la vida todos los días¡¡¡¡¡

    Te lo digo yo que aunque ya tengo 49 años tengo un hijo, una hija y un nieto de 1 año, y los tiempos son difíciles pero claro, para eso está la familia, para se hagan personas de bien, afectuosas y agradecidas¡¡¡


    Mucha suerte¡¡¡¡


    y muchisimas gracias por haber contestado a mi gran duda sobre el acolchado a máquina, voy a intentarlo¡¡¡

    besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Madre mia Menduca, cuanta razón tienes!! Cuando te ponen al bebe en los brazos nunca más duermes tranquila tal y como tú dices pero además la lista de prioridades que hasta el momento tenías da un repentino giro y lo más importante es cuidar, criar, educar, mimar, besar, amar sin fin a esa maravillosa criatura. Estoy deacuerdo contigo que el tiempo que le dediquemos a nuestros pequeños tesoros será el tiempo mejor invertido.
    Un gran abrazo para todos y que todo marche de maravilla, como se dice por aquí que tengas una hora corta.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anabel, una vez tienes hijos, no sólo creo que no vuelvas a dormir tranquila, sino que si decides criar de forma consciente tú vida cambia de mil formas diferentes, ya nada es igual que antes, que antes de verte frente a frente con esa personita maravillosa con la que has compartido un mismo cuerpo con todo lo que conlleva, algo que no podras hacer con nadie más por mucho que te sientas unido a ella (como puede ser el caso de tú pareja).
    El tema de pedagogia como profesora te digo que no te sirve para nada, una cosa es la teoria, necesaria para poner palabras "comunes" para todos los que vivimos la experiencia de ser padres, ya que en algún momento te puede resultar útil: conocer lo que han vivido otros en una situación parecida a la que tú estás viviendo (pero que no será lo mismo...), profundizar en investigaciones que se hayan hecho...pero son sólo una de las muchas formas de las que te puedes ayudar para encender una pequeñita velita en aquellos momentos que parece que naufragas a la deriva en un pequeño barco de cáscara de nuez movido de forma impetuosa por una pqeuña monstrua.
    Lo que creo y es lo que yo intento hacer cada día es dejar que el corazón nos guíe, escuchando lo que nos dicen, sin dejar que ello interfiera en nuestra forma de hacer, ya que lo que le funciona a una familia puede ser que a nosotros no nos vaya bien y es que cada familia es un mundo y aunque otros no entiendan lo que nosotras hacemos, igual que nosotras podemos no entender lo que otras personas hacen, es importante que lo que hagamos nos ayude en nuestro día a día.
    Ser mama es la mejor oportunidad de crecimiento personal, que la vida nos ofrece, así que aprovechemóslo y olvidemónos de libros, tradiciones, gurús...y seamos nosotras mismas, haciendo aquello que nos haga disfrutar de la maravillosa relación que se crea entre su mama y su bebita.
    Y no creo que nos tenemos que preocupar de su educación desde que son pequeños sino de nuestra forma de ser y estar desde que lo concebimos, cada cosa es importante, cada cosa tiene su momento, su lugar y si queremos ponerle música clásica al bebe mientras está en la "panxa" por que eso nos hace sentirnos mejor, no considero que eso vaya a dañar a nuestro bebe, lo más difícil es, como he dicho antes, criar de forma consciente, teniendo claro porque haces cada cosa que decides, ya que cada paso influirá en nuestro bebito y saber dejar a un lado lo que opinan los demás, tú vida es tuya y nadie la puede vivir por ti, ni debería hacerlo.
    Gracias por el post, espero y deseo que todo vaya bien y que el parto dure las horas que la sabia naturaleza crea que son necesarias, un abrazo muy, muy grande, si necesitas cualquier cosa, ya sabes donde encontrarme.
    Feliz miércoles!!!

    ResponderEliminar
  13. ooohhh...como me he enrollado, estos temas me apasionan.
    Al pato le tengo que hacer unas fotos, no me acaba de convencer mucho pero Lucía está contenta, que es lo más importante, fue super rápido y fácil de tejer, gracias por preguntar.
    Lo de coser no pasa de este octubre, lo mio no son ganas, es falta de tiempo, que te voy a contar.
    Un abrazo grande, grande!!!

    ResponderEliminar
  14. la primera foto es de portada, disfrútalos!

    ResponderEliminar
  15. Tienes mucha razón, el trabajón viene después!! Día a día y minuto a minuto!!

    ResponderEliminar
  16. gracias a ti por compartir aquello que sientes, dándole forma mediante bonitas palabras, un abrazo grande, grande!!!

    ResponderEliminar
  17. No te preocupes demasiado pues el hecho que te plantees estas cosas ya dice mucho de ti. Disfruta de los pequeños, que eso siempre se transmite.
    Por cierto, me encantaría el patrón de la mochila de niño, pero no te lo he podido decir por mail pues no lo tienes colgado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Ser mamá de dos tiene todo doble: amor y entrega a más no poder. Es difícil ser mamá tiempo completo, que no todas estamos dispuestas a hacerlo. Para muchas mujeres es más fácil delegar horas a una empleada, guardería, actividad extra a la escolaridad, etc. Se necesita de tanto amor, paciencia y confianza en que vamos por el buen camino, y convicción de que nuestros hijos son el mejor regalo que nos pudo dar Dios!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  19. Mi hermana tiene una amiga que el hijo habla de "tu" dice "carro" ,estamos en Argentina sabes que nadie le dice carro al auto,pasa que esta al cuidado de su abuela y del televisor,pasa muchas horas frente al el ,mientra mama y papa trabajan,de esos hay muchos casos! Ahora para el segundo hijo la amiga de mi hermana dejo de trabajar y se dedica a sus hijos,yo pienso que en la medida que se pueda esa es la solucion ,leyendote y a traves delo que mostras en el blog creo que vas llevando a tus hijos por el buen camino,un poco de tele ,bueno! pero mas plaza,mas amiguitos ,mas cuentos,mas musica ,mas mama y papa presentes!Paciencia y amor es la mejor receta!
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...