martes, 2 de septiembre de 2014

Fotos CCN Fatay y receta CCN Tajine

Semanas después de lo planeado por fin cocinamos las famosas Fatay, a continuación las fotos de lo que hicimos Carine y yo.

Desde Lausanne, la esposa del que está a dieta, Carine:
Qué CNN! Costó empezar y costó terminar! 



Costó empezar porque se enfermó mi marido ... estuvimos unos días de dieta blanca jeje tuve que congelar la carne y guardar mis ganas jeje ... pasaron los días ... descongelé la carne .... la condimenté como está indicado en la receta ... bueno faltaron las cebollas de verdeo ... ya que las había usado los días anteriores, tampoco tenía el condimento de 7 especias así que puse "ras el hamut", especia del norte de África, la composición suele incluir: pimienta negracominocardamomonuez moscadacanelapimentónjengibre ... al final debe ser algo parecido ;) 



No puse ají fresco sino piment d'espelete, es el típico aji que se ve colgado en las casa de los países vascos! O sea no seguí al pie de la letra la receta! ... casi como siempre ;)



En cuanto a la masa, tuve ganas de hacerla en mi maquina de pan pero después pensé que iba a leudar demasiado... seré vaga?! jeje Además la receta dice levadura ... estuve unos minutos pensando qué tipo de levadura? así que me decidí en poner la levadura (de pelotita) la que sirve para hacer pan ... el otro problema fue saber cuanto tenia que poner ... porque qué tipo de masa hacía falta? Masa tipo empanadas argentinas o otro tipo de masa? .... ya que nunca había comido estas empanadas árabes! Bueno, terminé echando algo de levadura ... y cruzando los dedos! jeje .... al final leudó muchooooo tiempo ... mis niños requieren mucha atención y no dejan a mamá cocinar! Pude estirar la masa y recortar los discos ... pero todo al feeling ya que en la receta no hay mucho detalles ... así que unos discos salieron más gruesos que otros! Unas horas después, volvió mi marido del trabajo ... y yo seguía con el desafío de armar esas empanadas ... pasó lo que pasó ... mi marido terminó armando él las empanadas .... y la verdad le salieron HERMOSÍSIMAS! Y Carla ayudó a armar algunas, también podemos ver su arte culinario!



Salieron casi 15 empanadas, haciendo la mitad de lo que dice la receta! Después no sabia con que acompañar esas empanadas, algo que pegara! El tiempo decidió por mí, jeje ... lechuga verde y rodajas de tomates jajaja y una cervecitaaa! Para los esfuerzos de todos! Euh, Carla nop ;) 
Estaban muy DELICIEUSES .... a pesar que me OLVIDÉ de poner SAL! Pero así pudimos saborear los otros condimentos, limón, menta y ras el hamut! ;) ;) ;)Nos salieron 2 cenas :) :) OUFFFF  y sobra un pedacito de masa .... hoy voy a hacer una tarta de zapallitos italianos, feta y tomate! MIAM y MIAM :)

Desde Mendoza, la que tendría que estar a dieta, yo:
No sé porque tuve más o menos la misma demora que Carine, por otras razones pero al final por suerte terminamos las dos casi el mismo día.Yo hice con casi 700gr de carne, así que cambié un poco las proporciones, agregué más o menos los ingredientes listados. Para hacer la mezcla de 7 especias busqué información el el blog Cocina en casa, que tiene muchísimas recetas de diferentes etnias muy interesantes. La levadura también la cambié por la de pelotitas (a ojo) y me salieron unas dos docenas de empanadas, dos comidas para mis monstruos.


Gorogoro, quien me ayudó a rellenar las empanadas, les puso el nombre de "empanadas extrañas", así que en casa ahora se llaman así. Por cierto, yo pensaba que con tanto limón iban a quedar ácidas, pero no fue así, es más, la próxima vez que las haga las comeré con el chorrito de limón que sugiere la receta.



Las gordas se las comieron encantadas, ninguna le hizo asco a la cebolla (que dejé un poco grande) así que será una receta para repetir, especialmente porque la menor ya me las está pidiendo. Quizás la próxima vez las pintaré un poco con huevo para cocinarlas, así salen más doraditas.

Y la receta que toca esta semana es:
Tajine de poulet aux abricots raisins secs & amandes
Pueden ver la receta original en el enlace, gracias Carine por la traducción (y re-redacción, pues la receta estaba un poco incompleta).

Ingredientes:

- 2 cdas de Aceite de oliva
- 4 muslos de pollo sin piel
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cdita de canela
- 1 cdita de cilantro
- 1 cdita de comino
- 1 pizca de azafrán
- 150 g de albaricoques/damascos secos (puede ser ciruelas pasas)
- 50 g de pasas (o no)
- 600ml caldo de pollo
- 200 g de tomates enlatados picados
- 1 manojo de cilantro
- 1 puñado grande de garbanzos
- 50 g de almendras tostadas
- Sal pimienta negra
Preparación

Calentar 1 cucharada de aceite de oliva en una olla o sartén con un fondo grueso y dorar el pollo por todos lados. Retirar de la olla.
Añadir la cebolla y el ajo picado, saltear unos 5 minutos.
Agregar la canela, cilantro y comino y cocinar por 1 minuto.
Volver a colocar el pollo a la olla y añadir el azafrán, la mitad de los albaricoques, las pasas, el caldo y los tomates.
Llevar a ebullición, bajar el fuego y tapar. Cocinar a fuego lento 50 minutos o menos o hasta que el pollo este cocido y se desmenuce fácilmente

Colocar los albaricoques/damascos que quedan y cocinar 10 min o hasta que estén "cocidos". Los garbanzos se agregan aquí también (si son de lata directamente, sino hay que cocinarlos antes).
Servir con semola (Couscous), el manojo de cilantro fresco y las almendras.

La semana que viene vemos que tal nos salió. Si alguien quiere hacer el Cociná con Nosotras nos avisa.

Editado: Fotos y comentarios en esta entrada.

7 comentarios:

  1. Ah pero mirá que vengo lenta con los post si no me prendía sin querer. EN mi flia hacemos esta receta con variantes: 1. No las llamamos Fatay sino Sfijas. 2. Para la carne picada hacemos picar asado, o alguna picada con algo de grasa y agregamos limón, cebolla común, sal, ají molido y puré de tomates. 3. Las cerramos del todo, es decir, no se ve el relleno. El Domingo hice 6 docenas!!!! pero en casa son las empanadas de triángulo como dice mi nena
    Hermoso este desafío que tienen!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhh, sos una experta!!!
      Yo sólo las había comido, nunca hecho, ahora seguro que las repito pero seimpre dejandolas abiertas, que a Ainita le gustó eso.
      No tenés alguna receta para que probemos? Con Carine nos gusta probar cosas nuevas, así todos nuestros mostros se acostumbran a comer variado. Y nosotras disfrutamos (claro).
      :)

      Eliminar
    2. Ahh no, ni ahí que soy una experta, la experta es mi madre en verdad y yo aprendí de ahí. Esta es la típica receta familiar que va de generación en generación. Mis bisabuelos nacieron en Siria y de ahí vino la receta.
      Te voy a averiguar bien la receta del otro clásico familiar de la cocina árabe que son los Kibbeh, o quepis, o cupis, como decía mi abuela que sería carne con trigo. Hay miles de versiones, yo voy a ver si replico la que más me gusta, que es al horno.
      Te dejo el link de mi versión de empanadas árabes por si lo querés chusmear. http://www.elcastigodeadanyeva.blogspot.com.ar/2014/03/receta-familiar-sfijas-o-empanadas.html
      Besos

      Eliminar
    3. Trigo con carne! Quiero! A mi nena le gusta/encanta el trigo :)

      Eliminar
  2. Me gusta, me encanta la forma que le dieron. Parecen flores :) y tambien se ven ricas!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...