miércoles, 18 de noviembre de 2015

Telas

Hace unos días leí con gusto unas entradas en blogs que admiro y disfruto leyendo, el tema era (simplificando mal y burdamente) que el placer de usar telas caras y buenas justifica ampliamente el hecho de comprarlas. Digamos que cada uno tiene sus vicios y que hay peores, (creo yo bastante peores) que comprar telas y usarlas.

Pero, como aprendí con el paso de los años, puedo pensar distinto que otras personas sin sentirme mal o pensar que las estoy atacando.
Y aclaro esto porque siento que debe ser aclarado.

Porque sé lo que es sentir placer por comprar telas buenas (que no necesariamente caras, ya que no es una relación que siempre se cumple), pero también sé lo que es sentir que el dinero no alcanza. Y quizás la suma de esas dos cosas me hace valorar todo distinto.

En mi mueble de telas, más de la mitad son de ropa vieja que recupero, más de la mitad de mis costuras son de reparación de ropa y realmente sólo coso prendas cuando las necesitamos.

Otro delantal más, otro pantalón viejo menos.
Porque no tenemos espacio para tanta ropa en uso, porque si puedo sacar una remera/camiseta para la mostra de una chomba de mi marido siento que tiro menos cosas, porque un short que nazca de un pantalón viejo con las rodillas gastadas es más bonito.

Y también es verdad que me ha pasado que por querer recuperar lo irrecuperable he terminado con cosas que se rompen al primer uso, después de ponerle mucho tiempo encima. En fin que voy aprendiendo qué recuperar y qué no.

Pero creo que una de las cosas que más me gusta al coser es poder aprovechar los recursos que tenemos en casa al máximo, la optimización (al fin y al cabo 10 años trabajando de ingeniera me terminan afectando digo yo) de lo que tenemos con lo que necesitamos.
Y suena cuadrado, pero es parte de mí ser un poco así, y a pesar de que envidio un poco ciertas cosas que veo que hacen en la red, yo no puedo coser por un convenio grupal, no puedo coser algo que no necesito.

jejej, si ni siquiera me da el tiempo de coser lo que necesito...


...además según mi hija mi trabajo es barrer la casa, así que dejo esta disertación sin sentido y me voy a poner manos a la obra.


6 comentarios:

  1. Hola Menduca. Claro que es muy bonito comprar material nuevo para hacer cositas preciosas... pero te digo una cosa: yo doy mucho más valor a las cosas como las que haces tu, porque pones en marcha tu imaginación y le sacas provecho, porque reutilizas materiales y no haces uso de lo innecesario y porque, aunque se tenga, está muy bien no malgastar el dinero y enseñar a los niños a hacer un uso responsable de él. Me has recordado cuando mi madre me contaba que mi abuela le hacia abrigos a ella y a sus hermanos, dándole la vuelta a uno viejo de mi abuelo, o cómo arreglaban camisas... en fin tantas cosas... Mujeres merecedoras de toda mi admiración., como tú. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Sonia,
      Repito que es un punto de vista, y que es verdad que para algunos es un hobby bastante sano, pero (yo pienso, y me puedo equivocar) no deja de ser un desperdicio de recursos hacer cosas que uno no usa. Quizás conviene empezar a hacer prendas más complejas, para que cada una nos lleve más tiempo y así tambien aprendemos más.
      ¡Camisas arreglo siempre! y calcetines, camisetas, etc... ejeje, soy más remendona que costurera.

      Eliminar
  3. Pues tienes toda la razón. Yo también coso lo que necesito, no suelo unirme a cosas que no vayamos a usar... o me uno y lo transformo en algo necesario, jejeje.
    En cuanto a telas caras o buenas, tienes razón, pues he comprado telas no especialmente baratas y després del primer lavado parece que tengan años... y eso no me gusta nada!!!
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces creo que estoy loca por pensar distinto en ciertos temas.
      ;)
      jeje, y ciertamente no estoy buscando más lectoras con esto.

      Moltes gràcies.

      Eliminar
  4. Cuánto tiempo! Vuelvo a estar por aquí y vuelvo a leer los blogs que tanto me gustan y de los que aprendo tanto. Espero que estéis muy bien.
    Ostras con lo de barrer, qué risa!
    Con las telas nuevas y caras los proyectos lucen mucho pero... Qué hay de la historia que hay por ejemplo tras la preciosa pelota que le hiciste a Lota, estaba hecha de la ropa de tus hijas... Eso no tiene precio... Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...