martes, 1 de diciembre de 2015

Comer orgánico en Mendoza

Cuando nos mudamos a Mendoza hace unos tres años, no nos fue fácil comprar productos orgánicos. Lo primero que encontramos fue información de la Feria del Barrio Cano, pero luego, poco a poco, fueron apareciendo más lugares.
Y ya hace un par de años se hace el Mendoza Green Market, que a pesar de que no todo sea orientado a lo orgánico, es un buen punto de partida para conocer a varias empresas o productores.

Con nuestra recolección no alimentamos ni a Gorogoro...

Y quizás, para abreviarle el trabajo a alguien más, espero recopilar acá información que pueda servir al que esté interesado en no desayunar-almorzar-cenar pesticidas y GMO.
Pero aclaro que mi interés en este tipo de alimentación es porque creo en el método científico,  creo en demostrar la no-toxicidad de algo de una forma metódica y ordenada. No es una elección por seguir una moda, ni por algo espiritual, es condenadamente práctico y calculado.


Mendoza Verdoza: Mucha de la información que van a ver acá esta reunida en esta página. Imperdible para darle una vuelta. Para mi gusto se mezcla un poco lo orgánico con lo "espiritual". A elección de cada uno.
Además está bueno pues da links con lugares para reciclar.


Mendoza Green Market: se hace de forma periódica en distintos lugares de la provincia, sirve para los que se inician y para conocer a la mayoría de tiendas buenas. Recomendado para pasear en familia.


Bioferia Mendoza: Feria de productos orgánicos que funciona en la rotonda del barrio Cano, creo que son los que más llevan impulsando el tema. Está todos los sábados al mediodia.

La Stalla: Una granja a la que me gustaría ir. Compré huevos y salieron muy buenos.

Bodega Alpamanta: El Cabernet Sauvignon excelente.

Bodega Solandes: El Malbec y el Merlot muy buenos.


El almacén andante: Venta a domicilio, la mayoría de los productos no son orgánicos, pero se pueden encontrar varias cosas.


Siembra diversa: Venta a domicilio de verduras y frutas orgánicas, además de algunos otros productos. Solemos comprarles dos veces por mes y con eso tenemos casi suficiente para los 4.

Bodegas Cecchin: Nuestra compra bimestral de vino y aceite de oliva orgánicos suele ser acá. Buena atención y buenos productos. Y tienen un nogal hermoso debajo del cual suelen instalar el restaurant los meses de calor.



Naturaleza Viva: Esta granja se encuentra en Santa Fé, pero algunos de sus productos han llegado a Mendoza. Nosotros comprábamos la leche, el dulce de leche y el yogur. Todos buenísimos.

Azúcar Chango Orgánico: Suele salir más barato que otras marcas, pero es difícil de encontrar. A veces en el Jumbo y a veces en el Vea de Palmares.

Misión Natural: He comprado yerba mate y té verde. Buenos los dos. Suelen estar en el Jumbo.

Polenta "Del Campo": Es orgánica y no contiene GMO, algo difícil de conseguir con el maíz. No me acuerdo dónde la compré.

Productos Jumbo: No encuentro información en la página de Jumbo, pero he comprado polenta orgánica Jumbo y miel orgánica Jumbo. Además, en el Jumbo que está en la costanera, tienen una góndola para productos orgánicos y para celíacos. Siempre los suelen poner juntos, como si se tratase de una agrupación de productos para personas con problemas.

Supermercados Wallmart: En el Wallmart de Estación Benegas tienen también un espacio en la góndola para productos orgánicos. Ojo porque no todo lo que ponen ahí es orgánico, hay cosas que dicen "natural" y listo, las mezclan con el resto.

Yerba Orgánica La Obereña: Solemos comprarla en Mercado Libre en paquetes de 10, sale más barato.

Productos La Esquina de las Flores: Se encuentran en los supermercados, hay algunos orgánicos y otro no.

También paso información de algunos productos que a pesar de no ser orgánicos, manejan unos ingredientes mucho mejor que los que se encuentran en los supermercados (con colorantes artificiales, conservantes y todo tipo de aditivos).

Yoguormet: Yo uso la yogurtera y siempre que necesito cambiar el iniciador tengo que buscar un buen yogur, no uno con gelatina ni pectina. Pues tanto el que vendían en la tienda VidaPlena (ahora cerrada) como el que compré de esta marca son los que mejor yogur me han dado. Recomendado.

Aceite de mani nutrin: Riquísimo, y sólo maní.

Frutta roja: La pasta de aceitunas negras que hacen está buenísima. Lo otro todavía no lo he probado. Lástima que en la página pongan que las cerezas en conserva son "...el producto estrella para maestros reposteros y amas de casa...". Mi pobre marido no entra en ninguna, y a él le gusta cocinar... En fin, paro que sino...


Capra Bianca: ¡Qué rica la leche de cabra! Lo próximo sus quesos.

Galletas Granix: Son de las únicas galletas del mercado que no llevan grasa de vaca, ni colorantes ni conservantes. Hay que mirar los paquetes pero creo que es así en casi todos los casos. Otras galletas que no tienen grasa de vaca (ni grasas hidrogenadas, conservantes, etc...) son las Cachafaz. Son mis defensas ante las gordas hambrientas cuando no tengo tiempo de cocinar galletas o tortas.

Mostazas Brennan: Las suelo comprar en el Wallmart o en el Jumbo. Excelentes ingredientes y nada que envidiar a las versiones francesas.

Dulce de leche Lapataia: Sólo tiene lo que tiene que tener, sin aditivos ni espesantes. Y está buenísimo.
Editado junio 2016: Ahora trae aditivos. :(

Jugos Citric: Estos jugos (en los envases de menor cantidad) no tienen ningún tipo de aditivos. Los envases de tres litros (y creo que los de más) ya empiezan a tener. Buenos para tener vitamina C cuando no hay naranjas para exprimir.


Humus Dorrego: A ver... para comer no es, pero ayuda a los que tenemos plantitas en casa y no queremos ponerles fertilizantes industriales.


Sé que hay más empresas, pero prefiero nombrar sólo las que he visitado o probado, si alguien tiene comentarios (buenos o malos) los agregaré para completar la información. Y por supuesto no tengo enlace patrocinado con ninguna marca... hasta hace gracia mencionarlo.

No creo que haga falta explicar que es un alimento orgánico o biodinámico o biológico (según como se le diga en cada país), o para qué se usan los distintos tipos de aditivos; la información de sus pros y contras está disponible por doquier. Tan sólo hace falta preguntarse si uno quiere saber qué comen sus hijos o no.

Porque supongo que leen las etiquetas de lo que compran, ¿cierto?


Post Postems (A medida que vaya encontrando más cosas las voy agregando):

Mi mami me comentó un lugar para comprar que se llama Cardamomo, no lo he probado, pero les paso el enlace.

Sueño Gourmet: Tienda de Delicatessen en la que se pueden encontrar algunos productos orgánicos. Una de las cosas nuevas que encontramos fue un paté de trucha orgánica con hierbas: Tarul Aike. A mi mucho no me gustó la mezcla con salvia pero a mi Cocinerito sí.

Verdulería de The Market al lado de Palmares: Traen varias verduras, frutas y jugos orgánicos.

6 comentarios:

  1. Consiguen buena miel? Acá en Europa, hay que ir al productor, porque las que están en supermercados ni hasta la BIO no es miel, puro azúcar!! Grrr
    La miel todo un tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá las mieles son muy ricas y hay variedad. A mi me gusta la que viene más pura, pero también te venden la más durita.

      Eliminar
    2. Cuando vaya me llevaré un par de taros.

      Eliminar
  2. Consiguen buena miel? Acá en Europa, hay que ir al productor, porque las que están en supermercados ni hasta la BIO no es miel, puro azúcar!! Grrr
    La miel todo un tema

    ResponderEliminar
  3. Muy buena info! Soy de mendoza también, así que comenzaré a buscar esos lugares! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ahí agregué unas cositas que fui descubriendo estos días, si sabés algo nuevo pasá el dato.
      :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...