sábado, 6 de agosto de 2011

Dulces, mermeladas... mhhhhhh

Simplemente nos encanta hacer dulces.
Y comerlos... y regalarlos.
Un amigo de Diego suele decir que ya no se puede dar nada porque todo el mundo tiene todo, que lo mejor es regalar comida y bebida: algo que se disfruta seguro.
Pues bien, con algo tan tonto como un frasco de mermelada casera un queda muy bien, porque no es simplemente algo comprado, es algo en lo que se invirtió tiempo y amor.
Hasta ahora hemos hecho dulce de moras, de naranjas, de quinotos, de membrillo, de manzanas y membrillo, de alcayota/cabello de ángel y creo que en algún momento de damascos/albaricoques.
Hay  recetas que son fáciles e incluso están hechas con la máquina del pan, otras más laboriosas (como la alcoyota, comentario que me hace recordar que tengo que girar las 4 que tengo en el horno), pero todas son realizables por cualquier mortal. Además (como siempre) tenemos unos libritos que hemos usado de guía para meternos a esta labor, uno de ellos (y el mejor a mi forma de ver) es "Conservas" de Oded Schwartz. Incluso está en castellano y además por lo que acabo de ver al buscar el link de referencia está para descargar gratis en un montón de lados. Otro de los libros es "Canning for a new generation" de Liana Krissoff. Está en inglés pero es muy recomendable.
Además de libros especialmente dedicados a ello casi siempre se encuentra una parte de conservas y mermeladas en los libros de cocina buenos. No se asusten e intenten, lo peor que puede pasar es que no salga a la primera.
Ya les pasaré alguna receta de las mías.

Dato para la que preguntaba:Yo tengo una panificadora moulinex y me sale que usando el programa de mermeladas tengo que poner 500gr fruta ácida (o sea naranjas, mandarinas, quinotos, etc), 400 gr de azúcar y 50 gr de pectina.
Nosotros no le ponemos pectina y cortamos bien finita la fruta, pero dejando una que otra rodajita de naranja.

9 comentarios:

  1. Felicitaciones!!!!
    Me alegra que disfrutes de hacer mermeladas y dulces....a mi también me pasa....luego durante todo el año tenemos stock de ellos y son incomparables...aún con las mejores marcas.
    Abrazos desde Tandil, Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaria hacer mermelada de naranjas dulces con la panificadora!!! Tendrias alguna receta??
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. mmmmm....que rica la mermelada de naranja!!

    ResponderEliminar
  4. Prueba la mermelada de tomate, hum! Y la de pimiento también, aunque ésta no era de mi casa, donde tenemos costumbre de hacer también conservas. Todo el aNo guardando tarros para después hacer mermeladas de manzana, ciruela, tomate, pera... Pimientos asados, tomate, salsa de tomate, pisto, higos en almíbar, y todos los veranos, cuando tiene buen precio, bonito del cantábrico en aceite. Con lo que presta después tirar de bote...

    A ver si me dejan el ordenador y te contesto en condiciones, que esto del móvil es un coNazo.

    ResponderEliminar
  5. La peticina se puede remplazar por limon, ya que en esta fruta contien peticina natural, ademas hay que cocinar la frutas mas tiempo.
    Y la marmelada de tomate es muy muy rico, la roja como la verde! Mi tia me regalo unos cuantas conservas de su marmelada de tomate de su jardin :)
    Y la de manzana que hicieron el ano pasado en casa estaba muy muy rica!!

    ResponderEliminar
  6. HOLA! ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI HAY ALGUNA RECETA DE DULCE O MERMELADA DE KINOTOS HECHA CON LA MÁQUINA DE PAN? MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. Pues consigue una receta de cualquier cítrico y reemplaza las cantidades por kinotos en lugar de naranjas-limón-pomelo. Te sale mejor si mezclás un poco de naranja, pero el resto es igual.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS MENDUCA, TENG UNA DE NARANJAS ENEL RECETARIO, PERO NO SABÍA SI PODÍA HACERLA DE LA MISMA MANERA, SALUDOS...

    ResponderEliminar
  9. Yo puse al final del post una receta, fijate si te sirve!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...