viernes, 24 de junio de 2011

Recetas de cuadernito: Baklava

Como les comenté antes voy a empezar a compartir algunas de las recetas del cuadernito, aquellas que no salgan en ningún librito actual.
Hoy toca Baklava, que ha sido una de mis debilidades desde que llegué aquí. Las pastas árabes allá en Argentina o no existen o yo no las he podido encontrar. Mi abuela siempre nos hacía Casadielles (que son bastante "parecidas" si no están fritas) y a mí me encantaban, pero los pistachos le dan un toque distinto. Otro día les paso la receta de mi abuela.
Con respecto a los ingredientes, lo que puede ser difícil de conseguir es la masa filo, por suerte (para mí) hace poco empezaron a venderla en el super de cerca de casa. Otra cosa que llevan algunas recetas es el agua de azahar, pero como no conseguí me hice mi versión. Digamos que cambié bastantes cosas, jejeje.

Ingredientes
Relleno (si no tienen alguno de los frutos secos, pongan más de los otros y listo)
100 gr almendras molidas
100 gr pistachos molidos
100 gr nueces molidas
ralladura de una naranja
2 cucharadas de semillas de sésamo
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de canela

Almíbar
225 gr de azúcar
250 ml de agua
3 cucharadas de miel

Capas
1 paquete de masa filo
125 gr de manteca/mantequilla fundida


 Estos ingredientes son para un baklavota, así que a invitar amigos o a alimentar espos@s e hij@s golos@s.

Preparación
Precalentar el horno a 180ªC.
Mezclar los ingredientes del relleno en un bol.
Cortar las láminas de masa del tamaño de la fuente elegida, recomiendo usar una con forma rectangular (la mía era de 15x30). Los pedacitos que sobran del corte se usan, no tirarrrrrr.
Enmantecar la fuente con un pincel y poner 6 capas de masa, cada una de ellas pintadita con manteca (cuando yo digo manteca por favor lean mantequilla). Eso es importante porque hace el efecto "hojaldre". Y en este momento aprovechen los pedacitos haciendo capas "parche" entre capas enteras.
Poner 1/3 del relleno bien esparcido por toda la superficie.
Poner tres capas más de masa, también pintadas una por una con manteca.
Poner otro 1/3 del relleno bien esparcido por toda la superficie.
Poner otras 3 capas más de masa, también pintadas.
Poner el 1/3 de relleno restante.
Poner 4 capas de masa pintadas como tapa final.
(Les conviene cuando corten la masa, calcular si van a tener para todas las capas, de última eliminan alguna y listo. Ojo que no se les seque la masa, tápenla mientras no la usen.)
Cortar el Baklava en cubitos y pintar con la manteca restante, meter al horno unos 40 minutos, vean cuando ya esté dorado.

Hacer el almíbar a fuego bajo y dejar que se enfríe.
Cuando se saca el Baklava se lo vuelve a cortar y se le pone el almíbar, si hay mucho guardar un poco para ponerle más cuando se sirve.
Comer.
Sonreír y frotarse la barriga.

5 comentarios:

  1. Una cosa diferente para hacer en casa, aunque ya lo había probado en algún viaje, pero así salimos de los típicos bizcochos...

    ResponderEliminar
  2. Estaba buscando para mandarte un correo electrónico pero no tienes dirección a la vista. Pues es que lo mío es, por un lado, deformación profesional, y por otro que no me gusta dar demasiada información personal por estos lares.
    Me llamo Elena (en realidad María Elena, pero esto es para los de casa y la gente de siempre). Lo escribo con H, por aquello de llevar la contraria, y mi gente me llama Helen y mil derivaciones más. Soy de Oviedo, pero nací en un pueblo de la montaña, en pleno Parque Natural de Redes. Me quedan unas cuatro semanas para tener entre mis brazos a mi segundo bebé, esta vez un neno, y mi primera peque, Olaya, tiene 27 meses. Y los dos embarazos son igual de buenos (con ardores, ascos y repunancias varias, pero buenos).
    El libro que me dices tenía la referencia del otro embarazo, pero al final no lo leí. Yo me reí un montón con ‘Embarazada’, de Kaz Cooke. Tiene una parte seria, informativa, y otra para reírse.
    En cuanto al refrán, no está del todo mal escrito: “si ye pa mi, volve-y cargal.la”, aunque ésta última palabra depende un poco de la zona y cómo pronuncien el sonido que normativamente se escribe ‘l.l’ (de esta manera porque el ordenador no permite hacerlo como se haría a mano, con el punto debajo de la ‘ll’. También lo puedes ver como ‘ts’ o ‘ch’ pq no se ponen de acuerdo para escribirlo…
    PD: y qué riques les casadielles...!

    ResponderEliminar
  3. que ricor que ricor que ricor me dieron ganas de comer con tus fotos y eso que acabo de darle una cucharada al cheesecake del cumpleaños de mi marido... me encantan tus fotos felicitaciones y aguante el monstruito asi mientras nos deleitas ;)

    ResponderEliminar
  4. qué exótico, ya me gustaría probarlo!

    ResponderEliminar
  5. Habemus pasta filo! Ya enviaremos fotos del producto resultante.
    Firmado: questa ragazza

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...