viernes, 16 de septiembre de 2011

Dulce de alcayota

Esto sí que es un lujo.
Hacer el dulce en casa es un placer, creo que ya me he explayado bastante sobre el tema, pero es que me faltaba la reina del baile: el dulce de alcayota (o cabello de ángel).

Recuerdo que en la casa de mis abuelos había un pasillo en donde siempre paseaba una tortuga (la cual -por cierto- murió quemada junto con un montón de hojas debido a la mala costumbre que tienen las tortugas de enterrarse dónde se les da la gana). Ese pasillo terminaba en un patio enorme con un nogal, muchas plantas y un gallinero.
Las alcayotas listas para entrar al horno.
Mi abuela siempre nos pedía a mi hermana y a mí que le juntásemos los caracoles de las plantas en un balde de metal. En cada excursión encontrábamos muchísmos y hasta le poníamos nombres. Mi abuela los agarraba, los aplastaba y se los daba a las gallinas.
No es algo muy lindo cuando uno le ha puesto nombre a los bichejos, pero bueno, en lo que se refiere a ser práctica no había quién le ganase a mi abuela.
Recién sacaditas del Averno.
Y comentaba lo de ese pasillo porque recuerdo que siempre había alcayotas colgando de las parras de uva. La calabaza tenía su recorrido por ahí y entonces uno tenía que tener cuidado de no golpearse la cabeza con esos frutos tan duros. Bueno, en realidad los niños de lo que teníamos miedo era de que nos cayese una encima.
A sacar las semillas y separar los hilitos.
Una vez que estaban maduras mi abuela hacía un manjar del cual yo siempre me empachaba: dulce de gusanitos (así lo llamaba yo). El que ha probado la diferencia entre un dulce casero y un dulce comprado de alcayota sabe que uno no tiene nada que ver con el otro. Es más, el comprado es FEO.
Después de macerarla un día con azúcar le damos una corta cocción.

Pero llegó un momento en el cual mi abuela no hizo más dulces, además hay que agregar que yo ya no vivía en casa. Menudo problema para una comedora asidua de dulce de gusanitos...

¡Pues a aprender!
Ya tengo mi receta (gracias mami por los consejos), la estoy tratando de poner en un tutorial así ustedes la pueden repetir en sus casas sin ningún problema. Prometo subirlo pronto, antes me toca pintar (ya lo tengo dibujado) el que prometí de yogurt casero, lo que pasa es que cada vez que me siento a hacerlo la mostra me quiere robar MIS lápices, los cuales no están ni masticados, ni rotos, ni pegoteados y la única forma de evitarlo es guardarlos.
Lejos.
Alto.
Bajo llave.


NOTA: El tutorial lo pueden encontrar en el Recetario.

20 comentarios:

  1. ¡jajajjajjaja mi abuelo me hacía lo mismo, me hacía recoger caracoles para las gallinas, también me mandaba aplastarles el caparazón, pero yo me negaba:¡si hombre voy a hacerles todo el trabajo! si quieren comerlos que se lo ganen. Gracias por contarnos la historia, y respecto al duce, a mi me gusta hacerlo de moras

    ResponderEliminar
  2. Muy rico debe de4 estar, desde luego lo casero está muchisimo mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mi es q el cabello de ángel no me da más. Es una frase de los 'Martes y Trece' y aquellos especiales geniales de Fin de Año. Busca por internet y seguro q te ríes, aunque tienen un contexto de actualidad (años 80 y 90). En cuanto a lo otro, vamos yendo...

    ResponderEliminar
  4. Yo ya tengo un frasquito regalado :)
    Te doy una idea de receta pero es una receta chilena, jeje es dulce de alcayota con nueces!!

    ResponderEliminar
  5. MENDUCA QUE BUENA PINTA QUE TIENE ESTE DULCE, SE PUEDE COMER CON LOS OJOS.BESOS.

    ResponderEliminar
  6. Bonitos recuerdos... La madre de una tía mia tambien hace cabello de angel y luego hace con él unos riquíssimos pastissets que estan para morirse de gusto...

    ResponderEliminar
  7. los pstissets a mi sí q me gustan, mira por dónde... Me los traía un amigo ya fallecido q era de Tarragona

    ResponderEliminar
  8. Cada cosa nueva que aprendo con tu hermoso blog, Anabel!
    Ni conocia esta fruta, le parece un poco al watermelon amarillo. Le mostre tu post a mi Jimmy y como es el fanatico en casa en hacer las mermedadas de nuestros frutos del jardin, presto enseguida atencion.
    Estare pendiente de tu receta cuando la publiques.
    Un beso,
    Dolly
    ps/mi stromboli estuvo exquisito, perfecto para esas cenas rapidas que tanto me gustan. Soy de las que quiero una comida en un pim pam pum.

    ResponderEliminar
  9. me encanta el cabello de ángel, pero nunca había visto cómo eraa!!!! qué bárbaro!
    me he estado poniendo al día con todo lo que me he perdido...¡madre mía! qué de cositas lindas has hecho!!! y la peque está hermosa!!!
    un besote!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hum! ¡Rico,rico! Espero que quede para mí!!! Te faltó un detalle telúrico: ¡La abu largaba las alcayotas al piso para partirlas! ¿Lo hacés así?

    ResponderEliminar
  11. Aqui se llama Chila o Gila de acordo con la region.
    Es un dulce que hago y para mi es um poco dificil de realizar.
    Pero el resultado final es delicioso y con elle se preparan postres maravillosas.
    Besitos, madre del monstrito,
    Nina

    ResponderEliminar
  12. Muy buena pinta... y unas anécdotas geniales!!!

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, mi abuela también lo hacía con nueces (y no era chilena, las recetas no conocen de límites políticos) lo que pasa es que a mi así no me gusta.
    Y no tiro las calabazas al suelo mami porque la abu las abría crudas y yo las abro cocidas, o sea que si tiro una al suelo no me quiero ni imaginar cómo quedaríamos tanto el suelo como yo...

    ResponderEliminar
  14. Este año me dieron unas calabaceras para poner en el huerto y resulta que son de cabello de ángel. Estoy deseando que pongas la receta de cómo elaborarlo para poderlo hacer yo. ¿Se puede conservar también durante tiempo?

    ResponderEliminar
  15. si se envasa como corresponde a cualquier conserva no tiene porqué no durar.

    ResponderEliminar
  16. La verdad que entré por la receta del dulce!.... y tuve que leerme toda la historia cruel de la pobre tortuga y los infelices caracoles .... Tengo tortugas y las cuido, tengo caracoles y no les hago eso, espero que mis nietos me recuerden por los dulces que hago y por ser una abuela que les enseñó a cuidar y disfrutar de los seres vivos y no como una abuela desaprensiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... Las gallinas tenían que comer, y los caracoles les comían las plantas a mi abuela. No me parece para nada mal lo que hacía.
      Y lo de la tortuga desde luego que fue un accidente, y si tenés tortugas sabrás que no siempre es posible saber en dónde se enterraban.
      Te aseguro que mi abuela era una persona a la cual no recuerdo como desaprensiva. Pero si tenía gallinas las tenía para los huevos y para comérselas, no como mascotas.

      Eliminar
  17. Anabel, estoy en el brete de hacer dulce de "pelitos", probando receta, sin cocinar la alcayatota, estoy en proceso, veremos qué resulta...??? Ana

    ResponderEliminar
  18. Anabel, estoy en el brete de hacer dulce de "pelitos", probando receta, sin cocinar la alcayatota, estoy en proceso, veremos qué resulta...??? Ana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...